Sáb. Jul 13th, 2024

Año tras año el panorama internacional de las batallas de freestyle nos sorprende con un sinfín de rimas potentes y/o complejas que lanzan competidores de diferentes nacionalidades, pero solo algunas se convierten en rimas virales.

En esta nota repasaremos aquellas rimas que fueron lanzadas en Red Bull Batalla de los Gallos entre el periodo 2014-2019 y que son recordadas hasta hoy.

Es que mato a Pepe Grillo con el paso del robot

Un duelo de bicampeones: Pepe Grillo versus Valles T. En cuartos de final de la edición internacional de 2018, cada competidor debia rimar como quisiera con las tres imágenes que mostraba la pantalla. Precisamente la imagen de un robot dio pie para que el colombiano elaborará —verbal y no verbalmente— una de las rimas más virales del año 2018, y con la cual decantó la batalla a su favor: “Así que dime, ¿cómo te hago my bro? Mira como vengo rapeando al estilo del hip hop. Doy un paso, luego otro, ya la gente lo entendió. Es que mato a Pepe Grillo con el paso del robot”:

Esa es la diferencia entre mi país y el tuyo

Este momento es uno de los más memorables en la historia de las batallas, ya que se desató en la primera revancha internacional entre Wos y Aczino. Un año atrás, y en la misma ronda, Aczino vencía de local a Wos en la batalla que definía al campeón internacional en 2017 con un público inclinado hacia el local.Ahora, con Wos como local en el Club Hípico Argentino y con un público que apoyaba, casi equitativamente, las barras de ambos competidores, el argentino respalda a su gente con la memorable frase: “Aunque pierda, esta gente me va a llenar de orgullo, esa es la diferencia entre mi país y el tuyo”.

Me saca la gorra, no hubieras hecho lo mismo en la calle

Un duelo de bicampeones nacionales: por un lado, Dtoke y, por el otro, Arkano. Chile fue sede de la batalla de rap más vista —y una de las más tensas— en la historia del circuito. Dtoke, luego de ser víctima del histrionismo del español que le quitó la gorra mientras rapeaba sobre el concepto “bullying”, soltó una de las barras virales y de las más recordadas hasta el día de hoy: “Dense cuenta que pongo el detalle; me saca la gorra, no hubieras hecho lo mismo en la calle”:

El talento se impone a lo que quiere la mayoría

Primera vez que Chuty y Force se enfrentaban de manera oficial en un evento de tal magnitud como lo es una nacional de Batalla de los Gallos. Chuty buscaba su bicampeonato nacional con una versión más pulida que la de 2013, mientras que Force se convertía en la sorpresa del evento conectando buenas respuestas a lo largo de cada ronda.

En aquella final, el público se notaba un poco más inclinado por el hype generado por el joven freestyler de La Coruña y debido a esta reacción, Chuty suelta esta frase que más de alguno debe tener en su memoria: “Es como Mayweather-McGregor en este día, el talento se impone a lo que quiere la mayoría”.

Pero esto es un escenario, ¡bienvenido a mi terreno!

Como mencionábamos anteriormente, competir contra el local en una internacional —y más aún en la ronda final— es complicado. Sin embargo, en la final internacional de 2015, Arkano supo sobrellevar esto desde su primer patrón frente a Tom Crowley, patrón en el cual le quita la nacionalidad al escenario: “Si, estamos en Chile y tu eres chileno, pero esto es un escenario, ¡bienvenido a mi terreno!”.

Los cuernos que tiene se los metió la Joaqui

Ante un repleto Luna Park, Wos y Papo definían a uno de los semifinalistas de la final nacional de 2017. Luego de que Papo hiciera el ademán de los cuernos e hiciera alusión a que era un demonio, Wos aprovechó aquel gesto para sacar una rima personal que hizo explotar el Luna Park y el streaming: “Se hace el demonio y el illuminati, los cuernos que tiene se los metió La Joaqui”.

¿Y ya te crees grande por ganarle a mi mascota?

Meses más tarde del momento en que se soltó la rima anterior de Wos a la bestia del hardcore, en México, Aczino se coronaba campeón internacional por primera vez luego de vencer al representante argentino. La primera de tres batallas que tendrían en finales internacionales. En el segundo round de aquella final, el mexicano le bajó el perfil a la victoria de Wos sobre Papo, luego de soltar la rima: “¿Crees que al personaje lo hace la ropa? ¿Que al Papo le diste la derrota?, y ya te crees grande por ganarle a mi mascota”.

Si yo entré como reserva y me fui como campeón

En 2018, luego de que un freestyler se diera de baja de la final nacional de España, Bnet entraba como reserva en la lista de los 16. Ya en la final, y con la confianza que tenia luego de sus tres rondas anteriores, su rival, Force, le lanza una rima en la que se se refiere a Él como “relleno”, por su manera de ingresar a la nacional, a lo que Bnet responde: “Tu que vacilabas de ser la superación, si yo entré como reserva y me fui como campeón”.

Cuantas gotas tienen que caer para saber que está lloviendo

El año 2014 sin dudas fue de Invert, en él se convirtió en campeón nacional e internacional de Batalla de los Gallos. Una de las batallas más recordadas de ese año fue su batalla contra Skone, peleada de principio a fin. Luego de los dos primeros rounds, el jurado deliberó por una réplica, decisión que al parecer no le agradó a Invert, quien en su minuto libre de la réplica se acerca a los jueces y les suelta la rima: “La réplica no la entiendo, ¿cuántas gotas tienen que caer para saber que está lloviendo?”.

Lo mismo decía Brasil y, ya ves, le metieron siete

La confianza de Invert en la internacional de 2014 se notaba a leguas. Con una nacional impecable y una ronda previa en donde estuvo por encima de Bigkilla, solo alguna inminente sorpresa de la noche podría acabar con el sueño del representante español. En estos puntos se basó Aczino, quien en cuartos de final —versus Invert— dejó una rima para la historia: “¿Crees que jugar en casa te va a dar suerte?, lo mismo decía Brasil y, ya ves, le metieron siete”.

Texto replicado con autorización
Autor | Matías Núñez
Red Bull