Mié. May 29th, 2024

Los artistas empíricos de todas las regiones del país se toman el Museo La Tertulia con el “VI Salón Bat – Arte popular”, una exposición itinerante que se podrá visitar sin costo en la Casa Obeso Mejía hasta el 6 de junio de este año. 

El Salón BAT de Arte Popular es un evento que surgió en 2004 como una iniciativa, el cual busca la promoción y visibilización del arte popular colombiano. Un espacio para que los artistas empíricos obtengan un merecido reconocimiento a su labor y se pueda construir memoria sobre arte popular.

Como es tradición, en cada edición del Salón BAT de Arte Popular, se rinde homenaje a un artista que se destaque por su trayectoria, técnica y creatividad. Este año el reconocimiento es para las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres del municipio de María La Baja, departamento de Bolívar que, a través del tejido, representan sus vivencias alrededor del conflicto armado en figuras de telas para sanar las heridas y traumas que les ha dejado la guerra.

Foto | @leodelaparca.

Cabe decir que el “VI Salón Bat – Arte popular”, exalta 67 piezas que resultaron seleccionadas entre las 1647 propuestas que se presentaron en la convocatoria nacional el año pasado. 

Entre las técnicas usadas por los artistas para la realización de sus obras, se destacan el óleo sobre lienzo, la talla en madera y en piedra; la fotografía, la pintura sobre urdimbre, los videos, la arcilla, el uso de material reciclado y fibras naturales, el ensamblaje, entre otros.

‘Nos emociona tener en La Tertulia una muestra que refleja la gran diversidad de nuestro país, una exposición que habla de nuestras raíces, tradiciones y memorias, que nos invita a explorar la ruralidad y reflexionar en torno a la identidad colombiana, a pensar en temas que han marcado nuestra historia como lo son el desplazamiento y el conflicto armado’, afirma Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia. 

Invito a los lectores y seguidores de bizarromesa.com, a que se den la oportunidad de asistir y puedan apreciar obras de todas las regiones del país, entre las que se destacan cuatro piezas del Valle del Cauca: ‘Ya lo Malo Pasó’, talla en madera y metal, de Pablo Wilson Córdoba Saa; ‘Maternidad’, ensamble en piedra y madera de Fabio de Jesús Berrío Henao; ‘La Awaranku’, talla en madera policromada y vinilo, de Servio Vicente Acosta López, y ‘Expreso Salahonda’, óleo sobre lienzo de Gloria Amparo Morales de Roldanillo.

¡Visita el VI Salón Bat – Arte popular!
Lugar: Casa Obeso Mejía (Av. 4 Oe. #4-59)
Martes a domingos
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Entrada sin costo


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube