Dom. Jul 21st, 2024

Para los lectores de bizarromesa.com brindamos una reseña y recomendación con el propósito de generar más conciencia con respecto a todo lo que está relacionado con el medio ambiente.

Resulta complicado abordar ciertos temas que competen nuestro diario vivir, pero sobre todo las costumbres que el ‘evolutivo’ capitalismo nos ha otorgado (una lucha contra corriente) donde son pocas las personas que hasta ahora abren los ojos a una realidad que cada vez más nos golpea en la cara, dejándonos ver cada día la situación de emergencia que atraviesa nuestro planeta tierra.

Nota de Interés

Foto | Tomada de Internet.

¿Sabían ustedes que La Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global?

Además, ¿que un grupo internacional de científicos han solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso?

Y es que no es para menos, 6,4 millones de toneladas de basura acaban cada año en el mar, y cerca de 8 millones de toneladas de plástico paran en los océanos. 

Con esto se podría dar un balance que aproximadamente en las últimas décadas nuestros océanos tendrían alrededor de 1 kilo de plástico por cada 3 kilogramos de pescado, ¿triste,no?

Teniendo en cuenta estas cifras vamos a hablar justamente de un documental que hace poco se estrenó en la plataforma Netflix, llamada ‘Seaspiracy’, producido por Kip Andersen que en el 2014 también produjo Cowspiracy, teniendo gran acogida entre el público activista; y dirigido y protagonizado por el cineasta británico Ali Tabrizi.

¿De qué trata ‘Seaspiracy’?

Foto | Tomada de Internet.

Este documental muestra el impacto humano en la vida marina, donde el director usa como disparador el cuestionamiento personal, los recuerdos de su niñez en parques temáticos, exponiendo las barbaries que sufren los animales en cautiverio, sin dejar de tocar el tema de la problemática con respecto al desecho que dejamos en las diferentes playas, como el plástico. 

El largometraje presenta entrevistas con figuras de la organización de conservación marina Sea Shepherd, así como con el periodista, autor y ambientalista George Monbiot.

La crítica por parte de Ali se hace notar en el transcurso de esta película donde sus conexiones en ONG son el plato de cuestionamientos al ver que estos no se involucran con la industria pesquera (intereses económicos) o como el llamado a la empresa Delphin Safe de atún, que siempre aseguran que ningún delfín es lastimado en su pesca masiva.

En lo personal 

Pienso que es un documental con muy buenas intenciones, sobre todo en el propósito del director que es abordar una problemática y un mensaje, pero hasta ahí todo maravilloso. Hay ciertos sabores técnicos que aún no encuentro viables, como la artificialidad de muchas de las tomas, donde vemos una creación de puestas en escenas como si fuese planeado con cámaras ocultas y contrapalanos muy bien planimetrados, no muy coherente para ser documental.

Ali busca la manera de reforzar su historia con la utilización de personajes muy conocidos en el mundo del activismo, como lo es la bióloga marina y autora de famosos documentales de National Geographic, Sylvia Earle, y el biólogo y oceanógrafo Callum Roberts.

Pocos días antes del lanzamiento de este proyecto, ‘Seaspiracy’ recibió el apoyo de diferentes organizaciones y personajes importantes como el actor Leonardo DiCaprio y el cantante Bryan Adams, quien incitó en sus redes sociales a compartir esta película y a abandonar el consumo de pescado.

‘Seaspiracy’ ha obtenido críticas por parte de varios sectores industriales, donde declaran que gracias a este trabajo, se ofrecen millones de comidas y generan empleo a más de 2 millones de personas por país. 

Algunas personas en Twitter comentaron acerca de sentirse incómodos con la forma de acaparar la imagen de “salvador blanco” que se transmitía en el proceso del documental.

Más allá de todo esto, es importante ver esta pieza audiovisual con una crítica personal, ya que su labor fundamental es la reflexión, después de que el mundo conozca cómo se atenta a un ecosistema de la manera más salvaje e inhumana.   

Estamos seguros que Seaspiracy es uno de los documentales que nos invita a discutir sobre el tema profundamente.

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube