Mié. May 29th, 2024

El Gobierno Nacional dicta medidas especiales en torno a seguridad social de artistas y gestores culturales, recursos para espectáculos públicos y ampliación de plazos para pagos parafiscales, así como la realización de eventos apoyados por Estímulos y Concertación Cultural.

El estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacional, permite la adopción de decretos con fuerza de ley que sirven para afrontar la crisis generada por el COVID-19, así como disponer de las operaciones que sean necesarias para apoyar a los ciudadanos más afectados.

Es por ello que se han adoptado las siguientes medidas especiales según el Decreto 475 de 2020, que servirá para la mitigación del impacto del COVID-19 en el sector cultural de Colombia.

1. Más de $80.000 millones serán destinados para la seguridad social de artistas y gestores culturales (adultos mayores), a través del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja).

2. Habrá una destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual), durante los próximos 18 meses.

3. Se ampliarán los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.

4. Se ampliarán los plazos para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

5. Se ampliarán las fechas para la realización de eventos apoyados por los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Cabe decir que el Gobierno Nacional ha priorizado a la población de adultos mayores, ya que puede ser la más afectada durante la actual emergencia sanitaria.

Es por ello que se destinarán $80.000 millones, a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS Naranja de Colpensiones), para beneficiar a más de 3 mil creadores y gestores culturales de la tercera edad.

En ese sentido, se hace un llamado para que a más tardar el 30 de abril de 2020, los alcaldes y gobernadores de cada ciudad realicen la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales.

Por el momento, el Ministerio de Cultura continúa analizando los efectos del COVID-19 en las Industrias Culturales y Creativas del país, y tomando las medidas necesarias para mitigar su impacto en el sector cultural.

Para más información sobre los beneficios para espectáculos públicos de las artes escénicas, la ampliación de plazos en pagos parafiscales; la ampliación de fechas para la realización de eventos apoyados por los programas nacionales de Concertación y Estímulos, y los beneficios para el Sector cinematográfico, consulte este enlace.