Sáb. Jul 13th, 2024

A través de #SinArteNo, el sector cultural se une al llamado de la UNESCO exigiéndole el gobierno que tome las medidas de choque necesarias para la supervivencia y rescate del ecosistema cultural. 

Según la UNESCO la cultura debe ser considerada “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.” 

En ese sentido, las artes y las prácticas culturales están y deben seguir estando en los debates de las problemáticas contemporáneas. 

#SinArteNo invita a todos los colombianos a vestirnos a través de un símbolo, vestir íconos o vestir nuestros hogares entre el 22 al 27 de abril, para apoyar a los artistas, trabajadores de la cultura, independientes, pequeñas y medianas empresas que se construyen gracias a las expresiones artísticas y culturales, los cuales están necesitando una ayuda económica urgente.

“Las instituciones e instalaciones culturales, artísticas y de entretenimiento, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que dejar ir a su personal y los artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes.” UNESCO.

Nuestra democracia colombiana necesita del arte y sus prácticas culturales, diversas e incluyentes en este momento histórico, por eso el sector pide que se lleven a cabo estas medidas mínimas:

1. Declarar con URGENCIA en estado de vulnerabilidad y emergencia a artistas, trabajadores autónomos y personal desempleado del sector, que ante la falta de trabajo y de ingresos no tienen las condiciones mínimas para garantizar los derechos fundamentales como son la alimentación y el techo. Así mismo, diseñar las ayudas y mecanismos necesarios para garantizar su supervivencia.

2. Diseñar un paquete de medidas económicas para el rescate de instituciones, empresas de la cultura, el entretenimiento y trabajadores independientes del sector. 

Desde bizarromesa.com nos unimos  #SinArteNo, porque sin arte no hay vida. Porque los artistas y agentes del sector cultural estamos comprometidos para trabajar con audiencias y comunidades en la reconstrucción del tejido social desde la resiliencia y la esperanza.

Invito a todos los lectores a sumarse a esta campaña desde casa y a través de redes sociales, vistiendo sus casas o su cuerpo con un símbolo blanco, amarillo o negro. 

Hoy más que nunca debemos estar juntos y pedir por todos los medios al Gobierno Nacional solidaridad. El arte y la cultura  son parte fundamental de la memoria colectiva de la humanidad, tu firma suma.