Dom. Abr 21st, 2024

Matrix es una tetralogía de películas que se convirtieron en grandes referentes de la cultura pop.

Hoy en bizarromesa.com hablaremos sobre una de las películas más vista, comentada, recomendada y estudiada en nuestro globo terráqueo, y la cual el pasado 9 de septiembre nos dio un adelanto de su cuarta parte. Una saga que cautiva a millones de personas en todo el mundo, se trata de The Matrix 4: Resurrections.

Les refrescamos la memoria contándoles que Matrix es un filme de acción y ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, la cual es dirigida por las hermanas Lilly y Lana Wachowski. Su estreno se dio en marzo del año 1999, donde vimos una trilogía llamada:  The Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. 

Además, les recordamos que esta película se convirtió en uno de los grandes referentes de la cultura pop en su momento.

Para adentrarnos un poco a este mundillo de la Matrix, vale decir que cada uno de ustedes seguramente tendrán alguna hipótesis, “teoría conspiranoíca” o bases educativas de las que nos han hablado amigos, profesores y conocidos sobre esta película, que filosóficamente coinciden con la acotación de “La alegoría de la caverna” de Platón. 

Ya me veo escuchándolos una y otra vez:  Los personajes que allí viven, son personas que debido a su limitada capacidad a la que se han visto para poder vivir, crean una especie de mundo paralelo que no precisamente tiene que ser «un mundo ideal», pero que les permita a ellos ir y venir, hacer una vida y acostumbrarse a ellos.

Tampoco podemos olvidar los estudios metafísicos y uno de los grandes aciertos de este film, como lo es el poder Biopolitico.  

Pese al éxito que toca a las hermanas Wachowski por sus arbitrarios elementos, hay muchas más cosas por las cuales The Matrix ha tenido tanto apogeo y la ha convertido en referencia estética dentro de este género por muchos años, hasta el día de hoy. 

The Matrix es heredera de una visión cautelar y humanista a la vez, es una película fiel a miles de posibilidades de inteligencia artificial, y en su tiempo nos da varios avisos pese a que internet no tenía la fuerza del día de hoy. Muy fuera del alcance de la masificación de las redes sociales, nos lleva a diferentes mensajes dentro de su contexto. 

Podríamos hacer un gran ensayo sobre todo lo que nos lleva estudiar The Matrix, como por ejemplo el paso a un cine feminista, donde el impacto que causa un personaje como Trinity, cambia la forma de representación de la mujer en las películas de acción.

Un corto panorama sobre lo que trae esta historia pero que seguramente más adelante escribiremos con más detalles en Bizarromesa.com y Cine/Sociedad, para nuestros lectores.

Por ahora, nos quedamos a la espera de mitad de diciembre del 2021 para ver la nueva entrega The Matrix 4: Resurrections, que con un tráiler discutible, no deja atrás referentes clásicos como “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll (siga al conejo blanco), ya que hay mucha acción, efectos y una banda sonora tremendamente muy acertada con Jefferson Airplane.


Autor | Edwin Medina
CineSociedad


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube