Dom. Jun 16th, 2024

Hoy en Bizarromesa.com hablaremos sobre Tierra Quebrá, una película de la directora de cine colombiana, Nina Marín, la cual se estrenará próximamente en salas de cine de todo el país.

Tierra Quebrá es una película colombiana con tintes del “realismo mágico”, la cual se estrena el próximo 2 de febrero en salas de cine, gracias a la distribuidora Alucinante Fábrica.

Un largometraje de Marines Films, productora de cine colombiano, el cual cuenta con la representación de Oscar Alvarado González, quien le apuesta a historias dirigidas por mujeres.

Cabe decir que esta ópera prima de la directora y guionista Nina Marín, fue ganadora del estímulo FDC Proimagenes Colombia en la categoría de Postproducción de largometraje de ficción (2021) junto a otros premios como Bam Screening (2021) y el pasado FicViña Construye (2020) en Chile.

Además, Nina es oriunda de Valledupar y viene labrando una carrera sólida, donde se ha destacado por diferentes reconocimientos y premios como la Residencia Artística Colombia – Estados Unidos (The Fountainhead Residency) con el corto documental “Lo que la distancia no borra”, apoyada por MinCultura Colombia en 2017.

También se destacó en el Festival Internacional de Cine de Alicante España (2020) por su cortometraje “Antes de llover” beneficiaria del FDC “Relatos Regionales” (2018).

¿Qué nos cuenta esta historia?

Manuela es una mujer que después de enviudar regresa a su casa materna en compañía de sus tres hijos con la intención de reconstruir lazos familiares con su mamá y su tío. Ya en la casa de su madre, ubicada en una zona rural donde predomina la violencia, Manuela sufre otra pérdida, el ahogamiento de su hijo mayor. En el velorio, Elba, mamá de Manuela, decide enterrar a su nieto de una manera tan particular que marcará el destino de toda la familia.

Tierra Quebrá (2023) fue realizada en Valledupar, Cesar (Colombia), es por eso que en algunas de sus escenas veremos ambientes desérticos, dándole a la película una escenografía universal, pero sin perder la esencia del caribe colombiano.

Nina Marín cuenta que la película será proyectada en blanco y negro para dar la sensación de drama sobre la mirada subjetiva de Manuela, su protagonista, quien asume los diferentes duelos por la pérdida de sus seres queridos.

“Aquí se abordarán temáticas, como la maternidad, la muerte, el amor prohibido y los diferentes conflictos en una zona rural.” argumenta Nina Marín.

No obstante, es importante decir que la post producción de esta película fue realizada en medio del aislamiento por la pandemia del Covid-19, lo cual permitió una reflexión profunda para el montaje, ya que en ella participaron empresas como HD Argentina en el color y la empresa Futuro Digital en la finalización.  

Desde Cine/Sociedad junto a Bizarromesa.com los y las invitamos a no perderse esta prometedora historia y apoyar el cine colombiano.

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


Deja un comentario