Jue. Feb 22nd, 2024

El periodista y escritor Tom Wolfe, pionero del “Nuevo Periodismo”,  falleció a los 87 años debido a una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijo este martes, su agente Lynn Nesbit.

Wolfe comenzó su carrera como periodista en el diario Springfield Union, en Massachusetts, y también trabajó en otros medios como el Washington Post y el New York Herald-Tribune.

También estuvo presente en el nacimiento de lo que se conoce como elNuevo Periodismo, un estilo suelto con muchos diálogos y detalles, lo cual permitió a los reporteros narrar y desarrollar personajes de una manera usualmente asociada a la ficción, quizás por eso la revista Rolling Stone lo designó para cubrir el lanzamiento a la Luna del Apolo 17 en 1972.

El periodista, que tenía setenta y tantos años cuando salía con universitarios para escribir su novela “Soy Charlotte Simmons”, era una persona bastante conservadora, que no consumía drogas y se vestía de un traje blanco, a menudo acompañado con accesorios como un sombrero del mismo color y zapatos de dos tonos, mientras viajaba con escritores como Ken Kesey y su movimiento hippie Merry Pranksters para su libro “Ponche de ácido lisérgico”.

Su primer intento en la ficción fue en 1987 con “La hoguera de las vanidades”, una historia que capturó la sensación cultural, por aquel mundo en el Wall Street el cual parecía no tener restricciones.

Tom Wolfe (2 de marzo de 1931, 15 de mayo de 2018)
Tom Wolfe (2 de marzo de 1931, 15 de mayo de 2018)

Acerca de su obra, afirmaba que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo.

Tom Wolfe, pionero de un movimiento que reflejó el estado de ánimo y la cultura en los Estados Unidos durante cinco décadas, abarcó temas que van desde el mundo del arte pasando por Wall Street y la cultura hippie de los años 60, hasta el poder, el racismo, la corrupción y el sexo.