Mié. Feb 28th, 2024

Tres colores: Azul’ es un film que hace parte de la llamada trilogía de los colores y sus representaciones Divididas como Azul, blanco y Rojo, dirigida por Krzysztof Kieślowski.

En esta ocasión hablaremos del film Tres Colores: Azul, la cual podemos encontrar en la plataforma de cine alternativo, Cinetecaparararos.

Esta película representa la primera de las películas que hacen parte de la trilogía Trois couleurs, y está inspirada en la ‘Libertad’, dandole una mirada al dolor que trae la muerte y la lucha por la reconstrucción de la vida después de las tragedias.

Sin embargo, hay que aclarar que a esta historia se suman tres colores: Blanco, la cual hace referencia a la ‘Igualdad’ y Rojo a la ‘Fraternidad’. 

Basta con decir que para comenzar a desglosar cada una de las tres películas es recomendable seguir el orden cronológico de Tres Colores para poder encontrarnos en el final y ver cómo estas historias se conjugan, es allí donde nos encontraremos con un momento histórico que significó la revaluación de las ideologías de Krzysztof Kieślowski.

¿De qué trata Tres Colores: Azul?

La película cuenta la historia de una mujer llamada Juli, ella pierde a su esposo Patrice y su hija Anna en un accidente automovilístico. 

Julie tras recuperarse de sus lesiones retoma una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, es entonces cuando entra Olivier, ayudante de su difunto esposo quien está enamorado de ella desde hace años, aprovecha para intentar sacarla de su aislamiento y de paso convencerla para que termine la obra inacabada de Patrice.

Sobre su Director

El polaco Krzysztof Kieślowski es un personaje un poco anti sistemático que empezó a ser reconocido en toda Europa por el decálogo de 10 películas de 1 hora de duración, cada una en relación a los Diez Mandamientos.

Exhibidas por primera vez en la televisión,  fueron un éxito en Francia en aquel entonces, con temas sociales sobre mundos vacíos, carencias afectivas, soledades y situaciones donde los personajes deben tomar responsabilidades, obligados por situaciones muy difíciles.

Un tipo siempre arraigado a temas del catolicismo y cierto martirologio caracterizado desde los años 60 sobre todo en el cine polaco, con ese tinte político que lo demarcaba y la lucha contra las censuras de lo artístico, siempre preocupado por el destino de lo humano.

“Creo que es mejor a veces sufrir, todos deben pasar por eso, es lo que nos hace y hace la naturaleza humana”, Krzysztof Kieślowski.

Cabe decir que, parte de su vida le hacía un guiño a ese comunismo marcado de la Polonia antigua sin ser ferozmente devorado por él. 

Kieślowski es un Director que en cada una de sus películas habla con ciertos simbolismos y alegorías sobre la Europa del este.

Aquí podemos estudiar algunos de sus proyectos antes de la caída del muro de Berlín. Una serie de películas con las cuales se iba haciendo renombre, como por ejemplo Cicatriz (1977) Amateur (1979) Sin final (1985) o la del renombrado éxito que obtuvo con la Doble vida de verónica, que también pueden ver en este enlace

Datos sobre Tres Colores: Azul

Es un film que contó con una coproducción francesa casi del 70% en su mayoría, igual que la última entrega, Tres Colores Rojo, que a diferencia de Tres Colores Blanco, solo el 50% de la producción era  polaca. 

Además, fue una película ganadora de premio Goya como Mejor Película Europea.

En esta primera entrega, ssus protagonistas son Juliette Binoche y Benoît Régent (dos jóvenes actores en su época) junto a grandes como la actriz y poeta Emmanuel Riva, recordada en el papel de Elle en el maravilloso film Hiroshima, mon amour.

A lo largo de estea película, Kielowski nos deja ver algunos mensajes a través de simbolismos muy a sus formas, pues cada elemento tiene un enorme significado dentro del mensaje global. 

Si partimos de premisas estéticas, se puede elaborar toda una taxonomía de los cuales irán surgiendo según se desarrolla este trabajo, como en el manejo de ópticas que hacen un interesante contraste de un film sensorial donde los close up, los desenfoques, y los detalles, muestran un personaje con gran manejo de emociones fuertes, introduciendo al espectador a hacerse las mismas preguntas en su vida cotidiana.

‘Tres Colores: Azul’, es la película que recomendamos en bizarromesa.com para verla aquí, el fin de semana. Un film con muchos tintes, manejos inquietantes de penumbra, pero sobre todo, donde sentirás en carne propia lo que es el duelo entre amor y libertad.

Autor | Edwin Medina