Jue. Feb 29th, 2024

“Una república para las artes” es una iniciativa del Instituto Caro y Cuervo, fruto de la investigación de los curadores que lideraron el proyecto.

El Instituto Caro y Cuervo presentó el álbum musical titulado “Una república para las artes”, una lista de 10 canciones creadas por compositoras y compositores colombianos durante el siglo XIX.

Cabe decir que estas composiciones fueron publicadas individualmente y algunas estaban consignadas en los libros de partituras, donde los y las aprendices que tocaban el piano las empastaban y estudiaban.

No obstante, estas partituras permanecían sin haber sido grabadas y se encontraban olvidadas entre las páginas de publicaciones de la época como El Neogranadino (1848-1849) y El Mosaico (1859-1860).

De esta forma, ahora es posible que podamos escuchar composiciones colombianas del siglo XIX en Spotify como la Valse de Ma. del Carmen Cordovez, El granadino de Joaquín Guarín, La nueva amistad de Santos Quijano, La aurora de Daniel Figueroa, Valse de Manuel María Párraga, Virginia de María de Quijano, El Tolima de Joaquín Guarín y El Canal de Rosa Echeverría, así como los de índole religioso Venite Filii y Sancta Maria Ora Pro Nobis.

Sin embargo, estas composiciones fueron interpretadas y grabadas por el músico e investigador Alexander Klein, quien escribió la biografía del músico italiano Oreste Sindici, compositor de la música del himno nacional de Colombia a finales de siglo XIX.

Klein afirma, que el piano “por ser un instrumento casero, el repertorio musical que se escribió para él en la Colombia del siglo XIX fue destinado al consumo doméstico, es decir, al consumo de todos quienes participaban en las reuniones sociales o tertulias de los hogares colombianos, hogares cuyo entorno sobresalía la figura de la mujer”.

Desde bizarromesa.com te invito a escuchar Una república para las artespara que conozcas más sobre la historia de la música colombiana del siglo XIX.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente. Bancolombia | Nequi | Paypal