Mar. Abr 16th, 2024

Zp El Innovador fue el músico ganador de la categoría mejor artista urbano en los Premios Cristo Rey 2021. Su talento representa muy bien la acogida que han tenido los ritmos urbanos en Cali.

Zp El Innovador es un artista caleño que inició su vida musical en el 2009, cuando la salsa choke estaba en un ascenso de popularidad mundial, donde él, al igual que otros artistas y agrupaciones de la ciudad, le dieron a este género matices y ritmos que trascendieron fronteras.

No obstante, para ese momento Zp ya era un artista con cierta trayectoria en la ciudad, ya que había lanzado sencillos como “Mi Cali”, canción que además le valió el primer puesto en el Festival Mundial de Salsa y Reggaetón en 2009; o “Hasta que sude” en 2012, canción con la que la sacó del estadio, siendo una de las más sonadas en España.

Cabe decir que la salsa choke es un ritmo exclusivamente colombiano que se volvió popular alrededor de 2008 y está cargado de fuertes raíces salseras, pero también contiene una mezcla de reggaetón, electrónica, house y pop urbano. 

Actualemente, la mayor parte de las canciones de salsa choke están compuestas por sonidos gruesos generados por computadora, con bucles de ritmo de salsa como base, que a pesar de llevar cerca de quince años en la escena, sigue siendo un ritmo experimental.

Justamente por esto, y en un ejercicio por mejorar su formación como artista, fue como Zp terminó involucrándose a fondo con el reggaetón ya que decidió empezar a explorar y usar otros ritmos, estudiando principalmente la estructura de la samba, el rock, el rap y el hip hop, para juntarlo a esa base que ya traía de la salsa choke.

Con el reggaetón, El Innovador ha logrado encontrar un vehículo de comunicación con su público, expandirse como artista y compartir escenario con los pesos pesados, no sólo de la industria del reggaetón, como Daddy Yankee, Arcangel o Don Omar, sino con grandes de la salsa como El Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santarosa.

Además en el 2021 le fue concedido el premio Cristo Rey como mejor artista urbano, gracias a su vinculación a la escena musical vallecaucana y a la calidad de su propuesta musical. 

En este mismo año Zp lanzó su primer álbum de estudio llamado “Inédito”, y es por eso que invito a los lectores y seguidores de bizarromesa.com a escuchar el sencillo promocional titulado “Loca”, el cual ya se encuentra actualmente disponible en diferentes plataformas.

Así que contáme qué te parece.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube