Jue. Jun 20th, 2024

Debido a que la incertidumbre le respira en la nunca a muchos artistas gestores y creadores, he escrito estas propuestas que pueden servir para mejorar el sector cultural en Cali.

Iniciamos el año 2022 y en el sector cultural de Cali hay un sin sabor porque las cosas no mejoran y el dinero no se ve a pesar de la inversión de más de 10 mil millones de pesos, que la Secretaría de Cultura de Cali asegura haber realizado en la ciudad para la reactivación cultural.

Es por eso que debido a esa sensación que ronda en el ambiente, donde la incertidumbre, las deudas y las preocupaciones le respiran en la nunca a muchos artistas, periodistas, gestores y creadores, he escrito estas 10 propuestas que pueden ayudar a mejorar el sector cultural en Cali y por qué no, en todo el país.

¡Empecemos!

1. Estar atentos a los presupuestos culturales de las comunas, municipios y departamentos 

Los artistas, gestores y creativos, deben estar enterados sobre ¿cuánto es el presupuesto anual de la ciudad? ¿Cómo se van a ejecutar esos recursos? ¿A quién le dan los contratos? Tengan en cuenta que este año el presupuesto general de Cali es por 4.6 billones de pesos, la pregunta es, ¿de ahí cuánta plata le tocará al sector cultural?

2. Dejar de pagar a 90 o 120 días

A muchos artistas, gestores y creadores que trabajaron en la reactivación cultural con la estrategia “Cali, la sucursal en movimiento”, aún no les han pagado y eso que la Secretaría de Cultura afirmó que invirtió más de 10 mil millones de pesos. No obstante, cuando el dinero le llegue estos artistas no lo verán porque les descontarán la retención en la fuente y el resto se lo deberán —desde hace tres meses— a la inmobiliaria, al banco, a los servicios públicos, a la seguridad social, a un amigo o un familiar, y la calidad de vida quedará a un lado. Las cuentas llegan cada mes, no cada 90 o 120 días. Esa dinámica de pagar tarde hasta los adelantos y no contestar el teléfono, debe cambiar, de lo contrario, lo que dice el secretario distrital de Cultura Ronald Mayorga, parecería que es una fachada y todo se trata de marketing, más no de fortalecer la cultura.

3. Darle más valor a la autogestion

Es importante crear un sistema de organización donde las personas que tengan profesiones creativas o culturales, se junten, generen actividades durante todo el año que produzcan empleo e ingresos y que no dependan sólo de la Alcaldía o de algunos espacios que existen en la ciudad. Las actividades culturales masivas no pueden quedar arrinconadas —como suele suceder—, entre los últimos 6 meses del año. ¿Qué hacemos en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio para generar ingresos, mientras el gobierno aprueba los presupuestos, empiezan los festivales, publican las convocatorias culturales y hace maniobras con los decretos para prevenir el contagio del Covid-19 en el sector cultural?

Speak Stand Up GIF by Modicum - Find & Share on GIPHY

4. Formación política para artistas

La importancia del artista y su rol como agente del cambio en la sociedad, es una  una preocupación recurrente puesta en evidencia durante el Paro Nacional desde el año pasado, por eso es importante estudiar lo que está sucediendo políticamente en el país, formar un criterio, tener unos argumentos que ayuden a fortalecer el sector cultural y lograr un reconocimiento que junto con la ciudadanía, generen procesos de transformación. Acciones que son necesarios para lograr cambios positivos en el plan decenal de cultura de Cali y en las elecciones presidenciales del 2022.

5 Crear una bolsa de empleo para artistas, creativos y gestores culturales

En Cali hay mucha gente talentosa, pero pocas propuestas para trabajar. ¿Cuántos caleños y caleñas pueden vivir exclusivamente de su arte? Por lo tanto, propongo desarrollar una plataforma digital que sea una bolsa de empleo de ciudad, donde se registren solamente ofertas laborales para artistas, creativos y gestores culturales, que quieran trabajar con una buena remuneración, en las actividades que organizan la Alcaldía, la Gobernación, los colectivos y las empresas privadas durante el año. 

6. Salas de teatro en centros comerciales

Siempre me he preguntado ¿por qué en los centros comerciales de Cali no hay salas de teatro al lado de las salas de cine? ¿Se imaginan una familia o un par de novios decidiendo entre una película y una obra de teatro? Además, ¿cuántos empleos generaría para las compañías de teatro tener una programación en Chipichape, Unicentro o Jardín Plaza?

7. Hacer acuerdos por escrito

La informalidad es una característica del sector cultural y muchos acuerdos laborales que son verbales no se cumplen, generando un desgaste ético y profesional. La recomendación es formalizar por escrito todos los posibles escenarios de tal manera que no exista incertidumbre frente a un escenario desconocido en una oferta de trabajo cultural.

Christian Bale Agree GIF - Find & Share on GIPHY

8. La cultura caleña no sólo es rumba

Un concierto, una fiesta, un festival, un evento o pasar la gorra para el aporte cultural, eso no es cultura, sin embargo, ¿puede la cultura caleña quitarse el rotulo de una ciudad que es sólo rumba y donde los placeres mundanos no se interpongan entre las manifestaciones innovadoras, diversas, afro e indigenas que junto con la gastronomía, la música, la pintura, el arte plástico, el diseño, el teatro, el cine y la danza, existen en la ciudad?

9.  Explotar al máximo el Centro de Danza y Coreografía, “La Licorera”

La Licorera” debe crear experiencias artísticas innovadoras, desarrollar múltiples espectáculos y contenidos artísticos todo el año —como lo hace el Konnex en Buenos Aires—, con el objetivo de acercar al público caleño a una propuesta cultural diversa y de calidad, a través de actividades de teatro, música, danza, cine, diseño, moda, arquitectura, fiestas, muestras y talleres, que generen ingresos y empleo constante para los artistas, creativos, productores y gestores de la ciudad.

10. Los artistas deben unirse en un solo propósito

Los artistas, gestores y creativos que aceptan trabajos y condiciones por interés o favores políticos, que halagan y adulan a los servidores públicos para obtener favores o algún otro tipo de beneficio personal, están contribuyendo al maltrato y el abuso al que es sometido el sector. La forma de lograr que hayan buenos presupuestos, que paguen bien y a tiempo, que hayan actividades culturales todo el año que generen ingresos y empleo, sólo se puede lograr si una mayoría se unen para establecer un conjunto de medidas que generen una estabilidad económica y cultural en el gremio.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube