Jue. Feb 29th, 2024

Serán 5´450.000 euros para formar aprendices en todas las Escuelas Taller y fortalecer la salvaguarda de saberes y tradiciones en los territorios.


El anuncio fue realizado por la directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkevicien, quien aseguró que se trata de una oportunidad única donde la Escuela Taller va a jugar un papel enorme.

Desde su creación, el programa de Escuelas Taller, ha beneficiado a más de 27 mil jóvenes.

Este aporte hace parte del programa conjunto de la Unión Europea y el BID para promover la integración socioeconómica, y la inserción laboral y social de aproximadamente 1.500 jóvenes vulnerables y migrantes, con la construcción y expansión de las Escuelas Taller en Colombia.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, destacó que la destinación de los 5´450.000 euros para las Escuelas Taller fortalecerá la transmisión y sostenibilidad de los oficios tradicionales.

Actualmente existen 10 Escuelas Taller en el país y entrarán en operación cuatro más en Pasto, Puerto Tejada, Villa del Rosario y Salamina. No obstante, uno de los principales objetivos es proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación.

Cabe decir que se han creado cuatro nuevas Escuelas Taller las cuales abrirán oportunidades a los jóvenes en los territorios, ya que las estadísticas demuestran que el índice de empleabilidad de los egresados es del 60%”.

Finalmente, esta estrategia además incluirá la apertura de una Escuela Taller Naranja, donde circularán los productos de los aprendices de todo el país.