Mié. Feb 21st, 2024

ENTREVISTA || Ayer en horas de la tarde, en un reconocido hotel al oeste de la ciudad de Cali, Colombia, Zoé, una banda mexicana de rock liderada por León Larregui, Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo (batería), caminaban entre cámaras, periodistas y fans que los esperaban desde hacía varias horas. Ellos al igual que nosotros, querían tenerlos frente a frente. ¡Disfruten las respuestas!

Para empezar esta entrevista y contextualizar a las nuevas generaciones ¿qué banda es Zoé en la actualidad?

Es una banda que se forma discográficamente desde el 2001 y actualmente estamos en nuestro quinto disco de estudio Prográmaton. Es una banda que tiene cierta experiencia y que ahora está girando en todo el continente américano y algunas partes de Europa. Consideramos que estamos en un muy buen momento.

Cuando les llegó la propuesta de tocar de nuevo en Colombia con la gira Prográmaton ¿por qué dijeron sí, tocamos en Cali?

Colombia es definitivamente el país en Latinoamérica donde tenemos mejor respuesta, donde hemos hecho una relación más fuerte después de México y cada que nos invitan es un sí. Colombia nos interesó porque desde la primera vez que vinimos tuvimos un contacto bastante claro y directo entre lo que es la música de nosotros y el pueblo colombiano. En este caso, Cali es la primera vez que venimos a tocar, pero también vamos a tocar en Bucaramanga por primera vez. Anterior mente hemos estado en ciudades como Medellín, Bogotá y Pasto, y para nosotros es un honor que nos hayan invitado a esta ciudad, y repetimos, mientras nos sigan invitando seguiremos viniendo.

¿Cuál es la canción insignia que más les gusta tocar en esta gira Prográmaton?

Pues hay varias, y creemos que cada quien tiene las preferidas, pero disfrutamos mucho una canción que se llama 2013 que es de este nuevo disco. Es una canción muy sencilla en la cual todo funciona en directo o en vivo de una manera muy contundente y energética, como que todos tenemos un balance que nos hace sentir muy cómodos. Y como esa, pues también está No me destruyas que es una canción viejita pero que hemos adaptado al sonido actual de Zoé.

¿Por qué fue Superlitio la banda escogida como teloneros para esta gira en Colombia?

Pues mira Sergio Pavón quien es el que nos ha estado trayendo a Colombia desde hace varios años es una persona a la cual le damos una total libertad en ese tipo de criterios. Fue una propuesta de él y existe una confianza total en lo que nos proponga Sergio. Además creemos que Superlitio es una muy buena banda.

Con Prográmaton podemos decir que Zoé alcanza la madurez en el sonido que los identifica.

Creemos que sí. Creemos que es un disco con el que estamos bastante satisfechos con lo que logramos, es nuestro quinto disco de estudio. Tuvimos muy buenas condiciones de trabajo para este disco, contamos otra vez con la posibilidad de trabajar con Phil Vinal nuestro productor, con un estudio increíble que fue Sonic Ranch en Texas. Tuvimos una preproducción bastante cómoda en una playa mexicana que se llama San Pancho Nayarit y creemos que  hubo una muy buena planeación en todos los sentidos de manera que sónicamente lográbamos sentirnos muy cómodos. Incluso las exploraciones sónicas que se hicieron fueron muy acertadas de manera que los aparatos o los instrumentos que utilizamos eran nuevos, en este caso Sergio el guitarrista utilizó un sintetizador analógico muy viejo para filtrar su guitarra. Un aparato que ya tenemos  en vivo y que hemos incorporado a canciones viejas. Entonces sí ha sido un acierto en muchos sentidos. Y por otro lado ya hablando en cuanto a la mezcla incorporamos un mixer bastante bueno que se llama Chris Lord Alge, es un mixer muy reconocido a nivel mundial quien mezcló los cuatro sencillos de este disco.

¿Qué tiene esta playa San Pancho Nayarit en México que la hace tan especial?

Mira México es un país que tiene costa por los dos lados y hay una cantidad de playas, mucha variedad de lugares a donde puedes ir a descansar; diferentes colores de mar, diferentes colores y texturas de arena. México es un país muy grande y muy rico en ese sentido y muy famosos por las playas, este caso San Pancho Nayarit es un lugar que queda muy cerca de una playa que se llama Puerto Vallarta, una especie de pueblo bastante bonito y esta playa lo que nos permitía era retirarnos de lo que es la cotidianidad del Distrito Federal. San Pancho Nayarit es una playa bastante relajada donde no hay casi nada, sin embargo sí hay casas de extranjeros que están bien puestas y que las rentan, entonces lo que nosotros hicimos fue instalarnos en una casa con todas las comodidades durante un mes los cuales teníamos vista al mar y estábamos trabajando. Venimos haciendo eso desde el Memo Rex, retirarnos a la playa antes de grabar.

¿Cómo ha sido esa formación musical, empresarial y humana en Zoé?

Musicalmente pues cada quien tendrá su background desde niño. Creemos que hay formaciones diferentes, pero ya en concreto con el rock, a nosotros nos tocó de alguna manera crecer juntos. Desde muy jóvenes nos conocemos y ya teníamos ciertos proyectos juntos que no eran Zoé sino que eran otros proyectos con otros nombres y los cinco siempre tuvimos inquietudes musicales, escuchábamos rock desde chavitos y creo que todos soñábamos con tener algún día una banda de rock. Esa es una cosa que nos une aparte de otras como la amistad. Somos amigos desde hace muchísimo tiempo, antes de formar la banda.

Por el lado empresarial no te podríamos explicar o decir la formación empresarial de Zoé. Lo que hacemos es rodearnos de gente que es experta, en este caso tenemos una agencia de management, por otro lado hay una disquera que respalda la carrera y la trayectoria de Zoé. Simplemente colaboramos con ellos para tomar las mejores decisiones y para darle rumbo a este proyecto.

Y la parte humana, es algo muy bonito en esta banda, hemos hecho un equipo increíble, a parte de los cinco integrantes originales, también tenemos músicos invitados, entre ellos un colombiano Felipe Ceballos de Barranquilla. También está Andrés Sánchez quien nos acompañó en el Unplugged, él ya está incorporado en la gira. Por otro lado tenemos otro equipo de trabajo que también es muy bonito, que son todos los ingenieros, la gente del staff, y la gente que comparte con nosotros. Hemos hecho un equipo muy bonito que creemos que es algo para disfrutar. Estamos tanto tiempo de gira y conviviendo que tiene que haber un buen trato, una comunión, una amistad para pasársela bien y en este caso compartimos mucho con ellos.

¿Cómo convierten esa película de sus vidas en poesía y luego en canciones?

Tenemos una facilidad donde cada que nos juntamos a hacer música salen cosas  muy buenas. Es una característica de nosotros que se nos da muy “fácil”, aunque es un proceso complicado, que requiere de mucho trabajo, tenemos mucha compatibilidad musical. Escuchamos música similar que este caso es muy amplio el espectro musical que escuchamos pero el criterio es bastante similar y es algo que vamos desarrollando disco con disco. Hay un lenguaje que manejamos ya bastante bien después de tanta horas de estudio, obviamente hay discrepancias y discusiones sobre algún tema pues cada quien tiene su manera de ver las cosas, pero hemos logrado hacer un muy buen equipo y a fin de cuentas  es importante ver por la música. Y en relación con la poesía, León es el encargado y ha desarrollado muy bien esa habilidad incluso en este último disco la capacidad lírica y el estilo ha sido mejorado. Es un poeta que utiliza el lenguaje de una manera muy bonita, con muchas imágenes y metáforas.

Al momento de tomar una decisión frente a la producción, las giras o la banda, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo logran esa sinergia?

Suena complicado y lo es cuando hay que tomar una decisión, cuando hay más de tres, cuatro o cinco personas opinando pues cada quien tiene su perspectiva, pero en este caso si tienes muy claro cuál es el camino que hay que tomar o cuál es el valor al que hay que defender o apoyar, en nuestro caso siendo la banda, siendo un buen show, es fácil tomar esa decisión, porque la soportas, la apoyas, ¿ya sabes? Creemos que lo que sí es muy difícil por ejemplo, es tomar una decisión personal. Porque si la decisión es personal y tienes que preguntarle a cinco personas diferentes pues cada una te va a dar su perspectiva, en este caso repetimos, es muy claro el valor que defendemos que es la banda, que es la música; que es la calidad en nuestras músicas, en nuestros shows, así es mucho más fácil tomar una decisión. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo un estudio de grabación y cuando la chica que se encarga de toda la decoración nos pregunta de colores, ahí sí hay un problema grave, porque ahí hay gustos y es personal, así que en este caso, te repetimos, teniendo una dirección, es mucho más fácil.

¿Dónde ha sido el lugar qué más les ha gustado tocar?

Yo creo que son muchos. Pero no es porque estés aquí, pero Bogotá, Colombia, es uno de nuestros lugares preferidos. Es un lugar que siempre que regresamos es una misión para nosotros; es un reto, un lugar donde tenemos una excelente respuesta de la gente. Sergio quien es el que nos trae, nos está diciendo que va muy bien la venta de boletos y a nosotros nos llena de alegría eso. Por otro lado hay muchos. La Ciudad de México también es un viaje enorme, donde hacemos conciertos muy grandes. Ahora que estuvimos en Madrid, Barcelona, Los Ángeles, New York. Creemos que muchas ciudades por muchas razones.

¿Creen ustedes que alcanzaron el éxito?

Pues mira refiriéndose a metas, hemos tenidos éxito al cumplir muchas de nuestras metas. Hasta ahora Zoé es una banda con éxito, pero  viene el futuro siempre y no te puedes quedar con el ¡Ya, ya lo logré! Sería  aburrido decir eso. Nosotros lo que hacemos es con cada disco plantearnos nuevas metas. Por ejemplo, visitar ciertos países que no hemos estado anterior mente, eso para nosotros es excitante, es como algo que nos mantiene, y no te vayas muy lejos, ¡olvídate! De disco a disco, de un show a otro, hay metas que también hay que cumplir, ciertos arreglos que podríamos ajustar, y eso te mantiene emocionado, motivado.

¿Qué hacen ustedes para dominar el ego que produce la fama?

Si hubiera habido algún peligro o algún momento de nuestras vidas en la que pensamos que pudiera pasar algo así pues está superado, no somos una banda que estemos en ese viaje. Este proyecto es algo muy valioso, hay mucho compromiso por nosotros mismos. Eso de la fama es una cosa relativa, no creemos mucho en eso, somos como cualquier persona de cualquier lugar, simplemente nos tocó que mucha gente conociera nuestra música. Sin embrago, te decimos algo importante. En Latinoamérica le damos un valor a la gente famosa. Estuvimos en España y el ser músico de una banda famosa es simplemente ser músico de una banda famosa, no te da ningún privilegio, ¿entiendes? El trato que te da la gente es muy  natural, sin ese sobre-respeto que de repente aquí obtenemos en Latinoamérica, es una cuestión de percepción, algo creado por que al fin de cuenta siempre te vas a topar con algunas personas. Y el trato de España, bastante simple en ese sentido, nos gustó, estuvo bien, mejor.

¿Qué opinan ustedes sobre la actualidad de MTV?

Desde el Unplugged que hicimos algunos de nosotros no vemos mucho ese canal. Es un canal que veíamos mucho. En los 80 era la única referencia para ver a tu grupo con un videoclip en una transmisión. Incluso en nuestro primer disco buscábamos a ver cuándo salía uno de Zoé, o de algunos amigos. MTV se han enfocado en un público más teenager, lleno de programas de realities y ese tipo de cosas, nada en contra de eso, pero ya no nos atrae mucho.

¿Qué no saben los fans acerca de Zoé?

Muchísimas cosas. Pero es bonito precisamente esa distancia que se establece entre lo que es el proyecto, la música que hacemos y todo lo que la gente se pueda imaginar. Es muy interesante  y es como nos gusta manejarlo. Que todo el mundo se metiera hasta el fondo de nuestras personalidades. Eso hay que mantenerlo privado. Hay muchas cosas que no sabe la gente, pero es más bonito que se enfoquen en la música que hacemos y en nuestro performance en vivo, más que en algo más. No necesitan saber nada más.

¿Por qué México a pesar de los problemas políticos y sociales que tiene en la actualidad es un país tan creativo cultural, musical y artísticamente?

Hay muchos factores. Es un país muy grande que ha producido muchos artistas, gente muy valiosa en todos los sentidos. No sabemos cómo responderte esa pregunta en concreto, pero también es por etapas. Por otro lado hay otros países que han tenido un momento musical muy importante, pero en México producimos un buen número de bandas, hay muy buenos escritores, hay muy buenos artistas plásticos, excelentes arquitectos. En realidad es un país  muy grande que concentra  en el Distrito Federal el centro cultural más importante de toda Latinoamérica. Es una cuestión cultural, de la propia ciudad y de la propia cultura que venimos acarreando que te contagia a permearte de eso y a seguir, en este caso, inspirarte a hacer buena música. Hay un buen estándar, hay buenos referentes.

Antes de hacerles la última pregunta, quieren decir algo acerca del álbum, la gira, invitar, hacer, mandar un saludo, que se yo…

Sí, que estén pendiente de nuestra gira aquí en Colombia. Estaremos en Cali este viernes, luego Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

Para terminar, ¿cómo creen que la música conecta a las personas?

De una manera impresionante. Sin duda alguna la manera de conectar a las personas o el lenguaje artístico más fuerte, desde la antigüedad, es la música. Es algo que incluso pudo haber nacido como medio de comunicación entre una tribu y otra, a lo mejor para señales de caza, ¿ya sabes? Es una cosa muy antigua que nos conecta con una comunicación, y en este caso pues ha evolucionado muchísimo en los últimos cinco siglos cuando empezaron con la armonía y con las notas a darle color, vincular emociones como lo es un tono mayor un tono menor que te producen diferentes sensaciones. Uno mayor te podía producir más alegría que el menor que es un poco más melancólico. Entonces a partir de ese momento revolucionó todo y ahora es muy fácil  para cualquiera conectar con la música. Por eso la música nunca va a dejar de ser parte de nuestras vidas.

Entrevista Publicada en Radio Macondo – Septiembre de 2014

Deja un comentario