Jue. Jun 20th, 2024

Artistas, gestores y creadores de Cali, se unieron para decirle a la Alcaldía de Cali que no van a participar en la convocatoria Estímulos 2021.

El pasado viernes, en la plazoleta del CAM (Cali), artistas, gestores y creadores de la ciudad, se reunieron en la ‘Marcha del Silencio’, pues están en contra de las políticas de la Secretaría de Cultura y la Convocatoria Estímulos 2021

El objetivo de esta marcha fue promover que los caleños no apliquen a la convocatoria hasta que no sea reformulada.

Foto | @leodelaparca.

¿Por qué los artistas, gestores y creadores están exigiendo esto?

Sucede que el año anterior la convocatoria Estímulos puso a disposición ($3.633.058.580) más de tres mil millones otorgado en dos modalidades: becas y premios. Este año el presupuesto concedido para Cali ($489.000.000) no llega a los quinientos millones de pesos, lo que quiere decir que hubo una reducción de más de $2.500 millones de pesos a rajatabla.

Además, la mayoría de categorías premiaban más de cinco (5) proyectos; este año son pocas las categorías que premian más de dos (2) proyectos.

No obstante, la convocatoria Estímulos Medellín 2021 supera los cuatro mil millones de pesos ($4.878.000.000) y el Programa Distrital de Estímulos en Bogotá supera los doce mil millones (12.800.000.000).

¿A qué se debe este castigo cultural hacia los artistas, gestores y creadores de la ciudad? ¿Tienen o no tienen razón ellos en exigir la reformulación de la convocatoria? ¿Usted participaría en Estímulos 2021 después de saber esto?

‘Nos están dejando una migaja de presupuesto. Todos estábamos esperando después de un largo periodo de pandemia. Hemos estado con las puertas cerradas, no hemos recibido trabajo, no hay proyectos de intervención social y cultural donde podamos desempeñarnos como maestros. Nos tiraron las migajas. Reciben más maíz las palomas de la plazoleta del CAM que los artistas de Cali’, argumenta una de las participantes de la ‘Marcha del Silencio’.

Se debe agregar que, ni la Alcaldía de Cali ni la Secretaría de Cultura, le han dado una respuesta oficial al ecosistema artístico de este Municipio, denominado Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico y Empresarial. Una muestra palpable de la falta de liderazgo en nuestra ciudad, para que no se destinen migajas.

Sin embargo, la ‘Marcha del Silencio’ es una muestra clara, que los artistas, gestores y creadores de Cali, no están pintados en la pared, porque la cultura es un derecho no una mercancía.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube