Dom. Jul 21st, 2024

La cumbia, declarada patrimonio nacional, es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la inscripción de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino de El Banco (Magdalena).

Para alcanzar la declaratoria, se elaboró el Plan Especial de Salvaguardia (PES) y se realizaron mesas de trabajo en el departamento del Magdalena y talleres en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, con la participación de cerca medio millar de personas, donde las y los portadores de tradición, y gestores de esta manifestación cultural, fueron los protagonistas.

El plan propone seis líneas de salvaguardia

1. Fortalecer las capacidades de los procesos sociales y comunitarios que mantienen la cumbia vigente el tiempo.

2. Transferencia del conocimiento, formación y educación.

3. Fomentar la creación, circulación y difusión de las producciones sociales, sonoras y creaciones artísticas de la cumbia.

4. Articulación y gestión institucional para la implementación del Plan Especial de Salvaguardia. 

5. Fomentar a la investigación, documentación y producción del conocimiento de la cumbia.

6. Fortalecer los espacios y las estrategias de encuentro, comunicación, divulgación y recreación.

Cabe decir que la cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación. 

Foto: bailarines de cumbia | Tomada de internet.

En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Por lo tanto, en el Caribe colombiano, la cumbia es de carácter colectivo e involucra a toda población sin importar la edad, también representa un referente central de sus procesos culturales e identidad. Las narrativas que se plasman en sus composiciones líricas se inspiran en la memoria y la oralidad de la región Caribe y son un mecanismo valioso de la representación de las formas de vida cotidiana, los oficios, los paisajes y la idiosincrasia.

Fuente | Mincultura


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.

Deja un comentario