En el último año creció un 33% el interés de los vallecaucanos por la educación virtual

EDUCACIÓN || Los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional y las 69 universidades en el país que proponen la educación virtual como opción de formación profesional y ser parte del aparato productivo del país, está dando buenos resultados en la zona del Valle del Cauca, donde los índices de crecimiento han superado las expectativas.

Nos cuenta la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (quienes son los líderes en educación virtual en el país) que en los últimos cuatro años han logrado en la zona occidente un crecimiento muy importante en número de estudiantes vinculados a la modalidad. En el último año ha tenido un crecimiento de 33% y en la actualidad hay más de 3.000 estudiantes realizando estudios de pregrado y postgrado.

La educación virtual ha logrado afianzarse dentro del sistema educativo latinoamericano como una metodología que ofrece formación profesional a personas que por distintas razones no pueden acceder a la educación presencial.

“Ante este panorama, trabajamos con criterios de equidad para que el estudiante, independientemente del lugar donde vivan, su nivel de ingreso y sus ocupaciones, tenga la oportunidad de acceder a la educación superior y obtengan su título universitario en una de las más prestigiosas instituciones del país”, agregó Javier Alonso Arango Pardo, Vicerrector de Desarrollo  Institucional del Politécnico Gran Colombiano.

Cabe destacar que la globalización y el uso de la tecnología informática para mejorar las condiciones de vida de las personas no son exclusivas del sector financiero, logístico, transporte y telecomunicaciones sino que también es una realidad del modelo de educación virtual, la cual entre muchas competencias permite que el estudiante asuma la responsabilidad de aprender, garantice los roles que debe desarrollar en su proceso de formación  y adquiera  las competencias, adicionales que debe tener para lograr el éxito: autonomía, manejo de tiempo, “amor” por la lectura, perseverancia, disciplina, trabajo colaborativo On-Line y  destreza con las tecnologías de información y comunicaciones-TIC, entre otros.

En el Valle del Cauca hemos encontrado un gran interés por el estudio virtual en orientación técnica, tecnológica y profesional de programas tales como: Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería Industrial, Gestión en la seguridad y la salud laboral, entre otros.

Para finalizar, hay que decir que uno de los aspectos que han contribuido a que en el Valle del Cauca participe activamente en la torta de la educación virtual para el desarrollo profesional de sus habitantes, se encuentran los convenios que tienen las universidades acreditadas con instituciones como el SENA y la Policía Nacional.