Mié. May 29th, 2024

Jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se convirtieron en Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, gracias a la alianza entre la administración del alcalde Maurice Armitage, la Embajada Británica y el British Council.


A través de la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el British Council y la Embajada Británica, se ha logrado incidir positivamente en las vidas de varios jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal, permitiéndoles planificar un proyecto de vida alejados de la ilegalidad.

En medio de sonrisas llenas de esperanza, estos jóvenes le dijeron sí a la paz y se comprometieron a ser parte del cambio para trabajar por un país mejor, dandole paso a la segunda fase de la estrategia que los faculta a salir a las calles de Cali con su indumentaria de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana a demostrar su valor como ciudadanos y ser ejemplo para otras personas.

Gestores de Paz y Cultura Ciudadana recibieron su nueva indumentaria.

A través de un proceso de formación que fortaleció sus habilidades socioemocionales y los vínculos positivos con la sociedad, han garantizado gestionar oportunidades de estudio con aliados, todo bajo un enfoque restaurativo.

Cabe decir que desde hace 80 años el British Council ha venido trabajado en la construcción de lazos de confianza, cooperación, la promoción de las relaciones educativas y culturales entre el Reino Unido y Colombia, llevando a cabo programas en artes, educación, desarrollo social e inglés, logrando conexiones entre los dos países.

Por otro lado, se han generado oportunidades para que cada nueva generación de colombianos se conecte con el mundo y mejore su camino hacia la educación y el empleo.

Por eso Gestores de Paz y Cultura Ciudadana es una apuesta de ciudad que da cuenta de cómo las vidas de muchas personas pueden renacer y cambiar a partir de acciones de paz, reconciliación y justicia restaurativa.

“Hoy, para nosotros es un día de fiesta, hoy el equipo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana y nuestros aliados en esta apuesta, la Embajada Británica y el British Council,  representan a otro país y  creen que las segundas oportunidades pueden salvar vidas”, señaló Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Hace unos días, los nuevos Gestores de Paz y Cultura Ciudadana recibieron su indumentaria, cerrando una fase. Desde ahora saldrán a la calle y demostrarle a Cali su valor como ciudadanos representando dos conceptos: paz y cultura ciudadana.

Un sueño que arrancó en el 2017, apostándole a la construcción de paz en Colombia con a cinco jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, dándoles una segunda oportunidad una vez salieran del Sistema.

Hoy, Gestores de Paz y Cultura Ciudadana cuenta 50 jóvenes quienes actualmente son parte de esta estrategia, la cual quiere para forjar nuevos seres humanos con valor y resiliencia en nuestra ciudad.