Dom. Abr 21st, 2024

Hace unos días dos artistas británicos visitaron Cali en el marco del festival de gráfica urbana ‘Graficalia, hablame en colores’. Invitados por el British Council, JMK y Peachzz generaron nuevos espacios de diálogos, reflexiones y discursos en torno a la paz a través del arte urbano.


En el marco de los 80 años de trabajo en Colombia y continuando con la cooperación en arte urbano entre Colombia y el Reino Unido, el British Council apoyó, por segunda vez, la estrategia ‘Graficalia, hablame en colores’.

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, que surgió como mecanismo de prevención social de la violencia y en donde el British Council se unió a esta edición, desarrollando dos talleres psicosociales con ocho grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

JMK | Jonny Mc Kerr es un artista callejero con sede en Belfast, Irlanda del Norte. Su trabajo, a menudo a gran escala, fusiona la sensibilidad de la pintura al óleo de la vieja escuela con nuevos estilos contemporáneos de arte urbano.

“Para el British Council es fundamental promover espacios de encuentro entre los artistas británicos y los artistas locales, donde el arte se conciba como una herramienta de expresión, empoderamiento y transformación social. Esperamos que la presencia de estos dos artistas británicos motive diálogos y reflexiones interesantes sobre el rol del grafiti en nuestra sociedad actual, y sea una fuente de inspiración para los artistas emergentes de Cali”, comenta Sylvia Ospina, directora del departamento de Artes del British Council en Colombia.

JMK y Peachzz, fueron los dos artistas británicos invitados a Graficalia 2019. Reconocidos por su trabajo de arte urbano en el Reino Unido, pintaron murales con enfoque de protección a la vida en la ciudad, en compañía de artistas locales como K2man y Letop.

Este año las temáticas estuvieron enfocadas en cultura de paz a través de la enseñanza y el aprendizaje de técnicas de gráfica urbana. Los talleres se llevaron a cabo desde el mes de julio con adolescentes y jóvenes de la comuna 20 de Cali y de Centros de Atención Especializada con jóvenes que se encuentran privados de la libertad.

De esta manera, la culminación de cada uno de estos talleres estuvo acompañada por la pintada en vivo de un mural, una metodología participativa que permite identificar escenarios, analizar las dinámicas de los contextos, reconocer la percepción de los actores, las significaciones, los símbolos y otros elementos que ofrecen los territorios para abordar a través del arte.

Los caleños y turistas ya pueden conocer los murales que quedarán en el tiempo como muestra de este intercambio cultural y de conocimiento, una iniciativa que contribuye al intercambio cultural entre Colombia e Inglaterra, además de crear otros sentidos de vida, donde el arte se convierte en un vehículo transformador en el territorio.

Graficalia 2019, un mecanismo alternativo de protección, de prevención de violencia y de construcción de paz, ¡muy brutal!