Mié. Feb 28th, 2024

«Intimacy”, es un proyecto fotográfico que aspira a retratar mujeres en sus espacios privados con un enfoque fotográfico documental, el cual se irá aclarando en cada sesión que la caleña Mariana Calderón realice. En esta primera entrega que llevó a cabo junto a su amiga MaPa Herrera, Mariana muestra su amor y gratitud hacia las mujeres, hacia sus espacios y hacia otras cosas que aún no entiende del todo.

Un día como hoy, un día como ayer

Es una de esas mañanas en las que amanezco con la mente y el cuerpo pegados a la cama. El compromiso con terceros la mejor arma para convencerme. A las 10:30 de la mañana me encuentro con Mapa para tomar algunas fotos y hablar sobre un proyecto que ronda mi cabeza. Era un día de esos… de esos cotidianos, sencillos y bonitos.

Me recibe con la ropa que suele usar en casa, y con un —no me he bañado—, al cual respondo —está bien—. Es la primera vez que nos vemos en el apartamento que comparte con sus dos gatos.

El espacio es luminoso, acogedor, con colores tierra y objetos aleatoriamente dispuestos que connota una abundancia de ritmos internos. La casa tiene dos cuartos, una sala comedor, una cocina integrada con patio de ropas y un balcón acompañado de abundantes ventanas.

Mapa me cuenta que es feliz, que su espacio la hace sentir segura y con ganas de crear. La máquina de coser descansa sobre el escritorio de su cuarto, ella se sienta plácidamente en su cama que parece a la vez un cómodo sofá.

Hablo con Mapa sobre esa inquietud que se convierte en proyecto, sobre esas ganas de retratar el espacio privado de las mujeres. Escudriñar entre los cajones y los objetos que las acompañan. Sobre la forma en que se representan cuando nadie las ve. Olvido los objetos y la vuelvo a mirar.

Mapa es la primera mujer que me abre las puertas de su casa para fotografiarla, me enseña cosas sobre mi proyecto que no entiendo en ese momento, pautas que me ayudarán a continuar.

Gracias. 

Sigue a Mariana Rojas en Instagram.