Sáb. Jul 13th, 2024

James Brown, los Jackson 5, los Temptations o Kool and The Gang son su mayor inspiración y entre músicas tradicionales y occidentales genera la chispa que está revolucionando los conceptos de la música creada en África.


En esta ocasión hablé con Jupiter & Okwess, un músico muy reconocido en el Congo que se estará presentando este viernes en el Cali Music Hall.

A través de este podcast podrás escuchar una entrevista donde conversamos sobre su música, su historia, su trayectoria y el trabajo que viene desarrollando en conjunto con Colombia y República Democrática del Congo.

Un músico africano que, influenciado por James Brown, los Jackson 5, los Temptations, Kool and The Gang y los ritmos tradiciones de las cuatrocientas etnias que tiene el Congo, quiere cambiar la música de su país.

Además, pretende quitarle el estrés a las personas con la energía que tiene y también criticar las injusticias a través de sus letras.

Un músico que hace parte de los nuevos sonidos de la República Democrática del Congo, por un trabajo que ha empezado a liderar de una manera muy similar como lo hicieron Chocquibtown o Bomba Estéreo, cuando empezaron a sonar con ritmos tradicionales.

No obstante, tengo que decir que en 2017, Jupiter & Okwess lanzaron Kin Sonic, su más reciente álbum, muy cerca a Troposphère 13, un EP épico que hace referencia al fracaso del programa espacial congolés, donde imaginan afronautas saliendo hacia el espacio. 

Un trabajo aplaudido, pues la carátula del disco fue diseñada por Robert del Naja (3D, de Massive Attack) y cada canción de Kin Sonic tiene su historia de vida, sus reflexiones y su singularidad. 

A eso le sumamos la universalidad que tiene el violín de Warren Ellis (Nick Cave and The Bad Seeds) y el teclado de Damon Albarn (Blur, Gorillaz).

Por otro lado, Colombia y Congo tienen muchas cosas similares, por eso el público caleño que asista al concierto va entender fácilmente lo que trasmite la música de Jupiter & Okwess.

Un encuentro de dos mundos muy afines musicalmente el cual contará con la presencia de Jacobo Vélez “El Callegüeso”, un maestro de la nueva música colombiana. 

Su banda, La Mambanegra, serán anfitriones de esta colisión espacial de dos exuberantes mundos, donde estarán lanzando su nuevo y poderoso sencillo, “Congo Party”, grabado en París con Jupiter & Okwess y la Chiva Gantiva.

Dos tesos, dos mundos, una noche, cientos de almas en una revolución musical congolesa que marcará el origen de una nueva era en Cali.

Por el momento, espero disfruten esta entrevista, se suscriban a mi canal de Youtube y lo compartan.