Mié. May 29th, 2024

Un reconocimiento otorgado como Patrimonio Cultural de los caleños, a la Galería Alameda, por los gestores culturales que hicieron parte del Taller Cali en Tornasol organizado por Universidad Icesi.

El pasado viernes 18 de noviembre, la Galería Alameda recibió una visita sorpresa y un agradecimiento por permitirle a los caleños entrar en este colorido y vibrante espacio de la ciudad. «Galería Alameda, Corazón de Cali», fue el reconocimiento que otorgaron como Patrimonio Cultural de los caleños, los gestores culturales que hicieron parte del Taller Cali en Tornasol organizado por Universidad Icesi y que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

El taller Cali en Tornasol es una iniciativa que nació para generar un espacio en el que se pudieran congregar diferentes gestores culturales de la ciudad y tejer una red colaborativa de formación y creación, con el fin de trazar un objetivo en común, la construcción de ciudadanía a partir de gestión cultural.

cali-en-tornasol-1
cali-en-tornasol-2

Este trabajo colaborativo juntó a varios gestores culturales de la ciudad, quienes a través de experiencias que han vivido IDARTES (Bogotá), algunos productores y de una amalgama de propuestas que cada uno expuso en el Taller Cali en Tornasol, se escogió la iniciativa de la Fundación Cali Circo; tomar por sorpresa a todos los que integran la Galería Alameda y hacerles un reconocimiento público, como Patrimonio Cultural de la ciudad.

cali-en-tornasol-5

cali-en-tornasol-4

«Un evento muy bonito y lleno de mucha alegría, sobre todo hoy que estábamos solos, que pensamos que no íbamos a vender y que no iba a venir nadie», dice Doña Ana, una mujer que tiene su puestico de verduras en la Galería Alameda desde el año 1954 .

cali-en-tornasol-6

cali-en-tornasol-7

cali-en-tornasol-8

«El evento estuvo muy bueno, no me lo esperaba. Le digo a los caleños que sigan comprando en la Galería Alameda, por que es muy sano y el producto que se vende aquí es muy fresco», argumenta El Rey del Coco, 17 años vendiendo coco en la Galería Alameda.

cali-en-tornasol-9

Con muy poco tiempo de preparación y con el apoyo de otros gestores, el primer taller enfocado a la creación colectiva liderado por el Centro de Industrias Culturales de la Universidad Icesi, fue un éxito y gustó mucho la iniciativa ciudadana elegida para cerrar esta primera versión del taller, especialmente que el reconocimiento público como Patrimonio Cultural de la ciudad a la Galería Alameda se hiciera en equipo. Sin embargo, como dice José Bechara, director de la Fundación Cali Circo, “toca seguir trabajandole a lo que es nuestro y a nuestro patrimonio”. 

¡Que viva la Galería Alameda!

Fotos | Diego Eraso