Jue. Abr 18th, 2024

CULTURA CALEÑA || El pasado 27 de diciembre del 2016 nació otra gran historia por contar del Zoológico de Cali. Esta vez fue la de una cría de Tití Cabeciblanco que nació ese día y que dio un nuevo ambiente a las labores del equipo médico veterinario del Zoo, ya que se convirtió en la primera de su especie en recibir crianza asistida por parte de éste equipo.

Sin embargo, la cría tuvo que ser asistida en la clínica al siguiente día de su nacimiento luego de que su cuidador, Juan Carlos Godoy, reportara a los veterinarios que no se encontraba en buenas condiciones de salud.

“La bebé no se movía mucho y estaba fría”, comentó David Rodríguez, Veterinario del Zoo.

Al llegar, el equipo de veterinarios activó el protocolo de emergencia para estabilizar a la pequeña que en ese momento pesaba 35 gramos y le adecuaron un lugar que cumpliera con las condiciones parecidas a su hogar, con calefacción necesaria y objetos para la movilidad de la criatura a la que le pusieron como nombre, «Inocencia».

Las estadísticas que realiza el equipo para hacer seguimiento a la evolución y el desarrollo de los animales, confirman que el proceso de crianza asistida de la pequeña «Inocencia», ha sido muy exitoso. La línea de peso va en aumento (ya está pesando 45 gramos), los nutrientes que recibe de su alimentación van por encima de sus necesidades, la cantidad de calorías que recibe de sus alimentos está en la proporción ideal.

“Es decir, más allá del trabajo manual, también hay un muy buen trabajo de cálculo”, dice Juliana Peña, Veterinaria del Zoo.

Lo que más le gusta a la pequeña Tití es la nutria de peluche que le situó el equipo para que desarrolle sus habilidades motoras, le gusta tanto que se pone de mal humor cuando la llevan a lavar. También, le encantan las bolsitas de suero caliente envueltas en sábanas.

“Es sorprendente ver cómo un animal tan chiquito se adapta tan bien”, comentó Peña.

Normalmente, cuando las crías de esta especie cumplen cinco semanas, se destetan y comienzan a comer sólidos, es decir, se considera que dejan de ser infantes. Por esta razón, el equipo considera que será la edad ideal para que «Inocencia», la protagonista del primer caso de crianza asistida de esta especie en el Zoologico de Cali, sea reintegrada en buenas condiciones para que esté en compañía de sus padres.

Más información
www.zoologicodecali.com.co