Mar. Abr 16th, 2024

‘Los órdenes del prejuicio’ es un libro que busca explicar, desde una mirada jurídica, el ejercicio instrumental que ha tenido la violencia en contra de las personas LGBT. Un trabajo de dos años y medio realizado por el Área de Paz y Conflicto Armado de Colombia Diversa.

En el conflicto colombiano, las personas LGBT han sido “putas, sapos, víctimas, victimarios, mandaderos, bochincheros”, una larga lista de sustantivos que ilustran la complejidad de las relaciones entre guerra, género y sexualidad.

Los actores armados han instrumentalizado los prejuicios sociales contra las personas LGBT para alcanzar múltiples fines dentro de la guerra, como por ejemplo lograr mayor legitimidad en los territorios que se encuentran bajo su control, reforzar las normas de sexualidad y género para asegurar el disciplinamiento y regulación de la vida cotidiana de la población civil; o simplemente para demostrar el poder masculino del que están particularmente investidos por tener un arma, unas botas y un camuflado.

Foto | Colectivo artístico Antónima.

No obstante, en medio de este complejo panorama existe un régimen jurídico que no ha sido concebido para atender los reclamos de justicia de las víctimas de violencias de género en el conflicto. 

“Si el propósito de la justicia transicional es tender un puente entre diferentes, sanar heridas, reconstruir relaciones de confianza entre ciudadanos y de estos con el Estado, es indispensable que los espacios formales de administración de justicia reconozcan las deficiencias estructurales del derecho para atender los reclamos de justicia de las víctimas de violencias basadas en género en la guerra, y que en clave con el principio de centralidad de las víctimas de estos mecanismos, actúen en pro de saldar esas deudas históricas”, destaca Daniela Díaz Villamil, coordinadora del área de paz de Colombia Diversa.

Por lo anterior, el área de paz de la organización Colombia Diversa, se dio a la tarea de escribir un libro que da respuesta a varios vacíos frente a la violencia contra personas LGBT en medio del conflicto colombiano.

‘Los órdenes del prejuicio’ es un texto que busca explicar, desde una mirada jurídica, el ejercicio instrumental que ha tenido la violencia en contra de las personas LGBT y cómo estas tienen un fin simbólico, ya que las víctimas son elegidas con el propósito de comunicar un mensaje de exclusión o de subordinación.

Cabe decir que es una producción de dos años y medio de trabajo, realizado por el Área de Paz y Conflicto Armado de Colombia Diversa. 

Descarga el libro aquí.

Fuente | Colombia Diversa.