Mié. Feb 21st, 2024

OPINIÓN || Me rompe la cabeza que todos lo eventos ásperos sean en Bogotá, sobre todo porque en Cali pasan muchas cosas, pero finalmente parece que no pasa nada. Hoy empezó en la capital el evento Movimiento Clic que ya es tendencia en Twitter con el hastag #MeRompeLaCabeza, mientras tanto, el Alcalde Maurice Armitage anuncia que las empresas en Cali han dejado de vender un 30%.

Por Andrés Mesa Gallardo
@BizarroMesa

A mi me contactaron para apoyar Movimiento Clic, pero no llegamos a un acuerdo por la propuesta que me hicieron, sin embargo, aunque el título de esta opinión generaliza, y para que eso no me traiga problemas, me hice una pregunta, ¿porque muchas cosas brutales como ese evento, sólo se hacen en Bogotá?

Rock al Parque, Estéreo Picnic, Baum, Cosquín Rock, Festival Iberoamericano de Teatro, en fín, un montón de eventos muy interesantes sólo pasan allá. Por ejemplo, ese parche de Movimiento Clic está asperisimo; lo presenta Halls, tiene patrocinadores como la Cámara De Comercio de Bogotá y Chocoramo, y para ponerle la cereza al pastel, es el el mayor evento de creatividad y emprendimiento que se hace en el país.

Entonces me pregunto ¿Por qué las grandes marcas no se fijan en Cali?

Está mañana el Alcalde Maurice Armitage dijo en Blu Radio que la economía en Cali ha bajado mucho, que las empresas han dejado de vender un 30%, que somos la ciudad que más se ha visto afectada por el incremento del IVA, que esto, que lo otro, etcétera, etcétera, etcétera… ¿Y saben quiénes somos los afectados? Nosotros, los jóvenes, los millennials; los independientes, emprendedores y soñadores que estamos remando en este camino.

¿Saben por qué no pude apoyar a Movimiento Clic cuando me lo propusieron? Porque en la oferta que me hicieron, aunque estaba muy bacana, no había remuneración económica y a mí me tocaba correr con gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

Para un emprendedor independiente como yo, que no tiene un respaldo económico, es muy complejo asumir ciertos gastos. Y creo que no soy el único al que le gustaría que esos eventos como Movimiento Clic se hicieran en Cali. Que esos eventos que le rompen la cabeza a uno y que solo suceden en Bogotá, se parcharán en nuestra tropicalentura caleña con todos los juegetes.

Y ojo que no estoy diciendo que acá no pasan cosas ásperas, el mensaje va más allá. Hacen falta más eventos donde se agite la economía de la ciudad, donde se vean marcas importantes apoyando y patrocinando, donde se vean más oportunidades para la gente creativa de Cali; que desplieguen todo un movimiento de influenciadores, medios de comunicación, activaciones de marcas, y que el dinero fluya como una herramienta necesaria para nuestros emprendimientos.

Hay eventos brutales en Cali, por ejemplo se viene el Cali Tatto Festival, Unirock en la Tertulia, Calamaro, Petronio, Somentimes, Lulada Fest… Pero no veo marcas ni empresas apostándole a Cali, mientras tanto, Maurice Armitage le pregunta a los caleños a través de Mañanas Blu, ¿cómo reactivamos la economía en nuestra ciudad? Y yo me pregunto, ¿nos vamos a quedar así, o seremos lo que muchos dicen, que somos un pueblo grande?