Mercado Cultural del Caribe, articulación y políticas (Día 2)
CUBRIMIENTO ESPECIAL || Como ya lo habíamos dicho, se ha sentido en el ambiente del Mercado Cultural del Caribe la importacia que se le ha dado a las industrias creativas de la región, además, se han visivilizado las prácticas culturales de los pueblos afro indigenas y sus comunidades. Reflexiones que proponen fortalecimiento y desarrollo para el sector.
Este mercado ha privilegiado a las industrias culturales y creativas de la región Caribe que han sido forjadas en zonas urbanas y rurales, sin embargo, se ha enfatizado en preguntar ¿cómo, a través del arte y la cultura, se pueden reparar individual y colectivamente a seres que han padecido el conflicto armado?
En la región caribe se dice que se canta y se danza para curar los dolores, y el mercado le ha dado peso y valor a los cantos ancestrales, las danzas y sobre todo a los defensores de estas manifestaciones, pues son la identidad de un pueblo que emerge de las cenizas luego de varias decadas de violencia y la poca ayuda que han recibido desde el Ministerio de Cultura de Colombia.
La novena versión del Mercado Cultural del Caribe ha privilegiado las industrias culturales y creativas que han sido forjadas por jóvenes de zonas urbanas y rurales, muchachos que quieren borrar de su historia todo lo que han padecido tras el conflicto armado que ha vivido esta zona del país.
No obstante, los showcases de este segundo día aglutinaron a centenares de músicos, bailarines, managers, productores, emprendedores, gestores culturales, directores de festivales, programadores y empresarios de la cultura, quienes disfrutaron a punta de bullerengue y nuevas propuestas musicales.
Nosotros continuamos en este Mercado Cultural del Caribe, nos acercamos al tercer día de programación pero por el momento los dejamos con más imágenes de lo que ha sucedido en ese maravilloso encuentro artístico y cultural.