Mié. Feb 21st, 2024

Pablo Chaco es un Artista Visual caleño que estudió en la Universidad de la ESADMM en Marsella (Francia) y fue becario de la Central Academy of Fine Arts en Beijing (China). Su trabajo ha sido seleccionado por Saatchi Art en la colección “The Face of Portraiture”  y sus fotos han sido publicadas por el Ministerio de Cultura y en portales de arte como PlayGround y Cultura Colectiva.

Esta serie de fotografías que a continuación presentamos en bizarromesa.com titulada “Paisajes del inconsciente” es un proyecto fotográfico a largo plazo que Chaco inició en 2012 junto a Carola Gaviria y al que posteriormente incluye imágenes creadas junto al colectivo Lóbulo Frontal entre 2016 y 2017.

PABLO CHACO Y CAROLA GAVIRIA

La serie concibe la fotografía como una proyección de la psique hacia el mundo físico, buscando expandir la visión del espectador hacia nuevas fronteras de la mente. Esta forma de introspección busca sacar a la luz, aspectos reprimidos que se relacionan con distintos arquetipos mentales.

La reconstrucción del mundo, alterando los elementos que lo constituyen y recreando escenarios que sobreponen diferentes planos que conforman una nueva imagen, son elementos que se repiten a lo largo de éste trabajo fotográfico.

Técnicas como el collage, el performance y la auto representación, son utilizadas por Pablo para llevar al espectador a paisajes creados con el fin de encontrar más preguntas que respuestas.

Según Chaco, esta serie nace en la exploración de lo que Carl Jung, fundador de la escuela de psicología analítica, definió como el ‘espacio interno’, donde existen códigos comunes a todos los seres humanos. Códigos que construyen el inconsciente colectivo, a partir del cual nos hacemos un imaginario del mundo y la realidad.

El proceso de creación y construcción de “Paisajes del inconsciente” está basado en la libre asociación de elementos y en la relación consciente-inconsciente para lograr el desarrollo de estéticas contemporáneas y nuevas narrativas visuales.

Pablo Chaco actualmente es tallerista del curso de fotografía del Museo la Tertulia y es miembro fundador del Colectivo Lóbulo Frontal, con quienes realiza gran parte de su trabajo. 

 

Sigue a Pablo Chaco en Instagram.