Mié. Feb 21st, 2024

SembraMedia presenta “Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”, la primera investigación sobre educación iberoamericana en periodismo emprendedor.


“Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”, es una investigación que se realizó gracias al apoyo de Google News Initiative bajo la dirección de Patricio Contreras, encargado de iniciativas académicas de SembraMedia y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

Una exploración que identificó a 59 profesores iberoamericanos de periodismo emprendedor. Once son españoles y el resto son de América Latina.

No obstante, uno de los principales descubrimientos se basa en que sólo un 2,82 por ciento de las instituciones educativas latinoamericanas que cuentan con carreras de comunicación y periodismo ofrecen formación en periodismo emprendedor, un margen amplio de crecimiento de esta rama formativa.

Entre los hallazgos relevantes se encuentra que los profesores que enseñan periodismo emprendedor en Iberoamérica tienen amplia experiencia como docentes y, a la vez, acumulan años de trabajo en medios de comunicación.

Un dato aún más relevante es que un 64 por ciento de los entrevistados ha creado algún proyecto relacionado con medios, periodismo o comunicación, por lo que pudieron trasladar esa experiencia a la sala de clases. 

Sin embargo, un quinto de los profesores entrevistados alcanzó el más alto rendimiento, niveles de eficiencia y cumplimiento de objetivos de la enseñanza del periodismo emprendedor, y pueden exhibir resultados tangibles.

Junto con la publicación de esta investigación, SembraMedia decidió lanzar la creación de una Red de profesores de periodismo emprendedor para fortalecer la enseñanza en la región, apoyando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Como primer paso, el 10 de diciembre se realizará en Argentina Media Gurú, un encuentro de profesores de periodismo emprendedor del país. En este habrá intercambio de experiencias, charlas con emprendedores y la presentación de la investigación “Punto de partida”

¡Tú puedes ser el punto de partida!, desde bizarromesa.com te invitamos a que le cuentes a tus profesores, a tus colegas y amigos sobre esta importante investigación.