Jue. Feb 29th, 2024

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, anunció las principales acciones de gobierno que se realizarán en el departamento en 2019, las cuales alcanzarán los $1.982 millones para promover la cultura de los araucanos.


En respuesta a las solicitudes presentadas por la comunidad, a través de Gloria Dilva Medina, vocera del sector, la ministra de Cultura precisó en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural, que se están apoyando nueve proyectos en el departamento por un valor de $216 millones en la ciudad de Arauca y los municipios de Fortul, Saravena y Tame.

21 emprendedores del departamento de Arauca, poco a poco logran constituir sus empresas gracias a recursos del Fondo Emprender.

Las peticiones de la comunidad araucana en materia de formación, infraestructura e impulso a las actividades artísticas y culturales en el departamento fueron escuchadas y atendidas por la Ministra de Cultura.

La funcionaria informó que su cartera se articulará con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación de Arauca, para formalizar y fortalecer el sector turístico y cultural del departamento.

“En el Plan Nacional de Desarrollo está incluido el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la articulación de planes turísticos y culturales, para que seamos más efectivos a la hora de apoyar proyectos en los territorios de alto valor cultural y patrimonial, que tienen vocación turística”, agregó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

De otro lado, la ministra precisó que MinCultura entregará una dotación de actualización bibliográfica en las bibliotecas públicas de los siete municipios del departamento, con un promedio de 150 títulos impresos, audiovisuales y digitales, dirigidos a los grupos poblacionales de infancia, jóvenes y adultos.

También destacó el trabajo realizado por el departamento para identificar a los creadores y gestores culturales, que serán beneficiarios dentro de la Estrategia de “creadores y gestores culturales vinculados a los beneficios complementarios periódicos – BEPS”.

Además precisó que, gracias a la articulación del CNEN se destinaron cerca de $500 mil millones para desembolsos de créditos del sector naranja provenientes de los fondos: Bancóldex, Exprimiendo la naranja, Emprender del SENA y Reactiva de Findeter. 

«También tenemos $97.000 millones para atención integral de la industria y para asistencia técnica a emprendedores, a través de recursos de MinComercio, el SENA, Colpensiones y Mintrabajo. Por otro lado, MinTIC, Colciencias y MinCultura destinaremos $83.000 millones de pesos para procesos de innovación y fortalecimiento para los creadores”, puntualizó la Ministra.

Finalmente la ministra invitó a gestores, investigadores y creadores culturales de Arauca a participar en la Convocatoria de Estímulos de MinCultura 2019, donde se entregan en la primera fase más de $7.296 millones.