Las 5 ideas falsas sobre la música electrónica

Las 5 ideas falsas sobre la música electrónica

1270

+

La música electrónica no ha dejado de ser parte de la escena underground, sin embargo, se ha convertido en un producto mainstream y comercial, por lo tanto, es bueno aclarar algunas cosas.

Para sentir la vibra y el mundo de la música electrónica, tienes que vivirla. Por eso desde mi experiencia, parchando en uno de los sitios más cool de Cali, les puedo decir que hay muchos mitos, tabúes y temas de los que hay que hablar.

Por eso, entre tanto ruido que hay en las redes sociales, por qué no hablamos de 5 mentiras que existen alrededor de la música electrónica, como por ejemplo:

1. Todo suena igual

Eso no es verdad. Sí bien la música electrónica parece sonar igual, lo cierto es que se distingue por géneros ¡y hay un montón eh! No sólo es techno, punchis punchis y ya. En un club como Sonido Central he podido aprender a diferenciar una gran variedad de géneros, técnica y composición, que abarcan desde expresiones de música culta experimental hasta otras más comerciales. 

2. Para gozarla debes consumir drogas

A través de este medio de comunicación no quiero promover el consumo recreativo de drogas ni mucho menos señalar que aquel que consume es un drogadicto. Sin embargo, tampoco les voy a meter el dedo en la boca. Sí, es claro que hay un entorno en el que hay un constante consumo y la determinación de consumirlas es personal y opcional. No obstante, también hay nuevos fanáticos del género que no consumen y para los que sí son importantes los temas de consumo responsable.

Pero una cosa es la rumba y otra cosa el arte se hacer música. No necesitas drogarte par ser dj, productor o curador de este género, ni para gozarte una noche de música electrónica.

3. Es un ambiente pesado

Hubo una época donde el narcotráfico era el epicentro de un estilo de vida en Colombia y eso cobijaba lo que se movía alrededor, no solo de la música electrónica, si no de muchas esferas sociales. Actualmente muchos djs, productores, curadores y empresarios de esta escena ofrecen espacios de entretenimiento aptos para todos los gustos de una buena fiesta.

El género, la experiencia y el negocio ha evolucionado. El ambiente pesado es sólo una parte de la historia. Ahora encontramos desde parches para tardear relajados hasta raves clandestinos desenfrenados. ¡Aquí hay para todos los gustos!

4. El dj no es un artista

Ya sabemos que hay hot dogs y hay estrellas Michelín. Una cosa es el dj que selecciona música y la pone a través de un mixer, y otra es el dj-productor que crea su propia música utilizando diferentes herramientas, software, instrumentos y canales, para lograr un sonido, una experiencia y una identidad propia.

Decir qué dj es artista y cuál no, eso sólo lo decides tú.

5. No es comercial, es underground

¡Mentira! La música electrónica existe desde que Thaddeus Cahill comenzó a trabajar en el primer instrumento musical electromecánico del mundo en 1895. Desde entonces han transcurrido 126 años y la música electrónica ha evolucionado de formas audaces e ingeniosas, tanto así que está en las bases del reggaetón, en los spot comerciales, en la musicalización de noticieros, series y películas. 

En fin, la música electrónica no ha dejado de ser parte de la escena underground, sin embargo, se ha convertido en un producto mainstream y comercial para el goce de todos.



Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA