Mar. Abr 16th, 2024

Un nuevo informe del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) con el apoyo de WWF pide que se reconozca el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales en la gestión forestal, destacando que sus modelos locales de gobernanza ayudan a proteger los bosques.

Más de una cuarta parte de los bosques del mundo, es decir, alrededor de 3.800 millones de hectáreas,es gestionada por pueblos indígenas, comunidades locales (IPCL) y pequeños usuarios forestales. Su contribución es tan importante que, por ejemplo, los bosques situados en territorios indígenas y áreas protegidas de la cuenca del Amazonas, solo han registrado una pérdida del 17% durante los últimos 15 años.

Pero estos importantes esfuerzos por la conservación de los territorios y su biodiversidad pasan desapercibidos; una realidad que evidencia el informe Silvicultores Invisibles: evaluación de enfoques para un mayor reconocimiento y difusión del manejo forestal sostenible por parte de las comunidades locales’, realizado por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) con el apoyo de WWF.

Foto | © Luis Barreto WWF.

Este documento no solo presenta mejores estrategias de verificación del manejo forestal sostenible (MFS) en los países tropicales para ayudar a reconocer y difundir el trabajo que hacenlas comunidades locales para detener la destrucción forestal, sino que evalúa lo exitosa que puede ser la creación de medios de vida a partir de los bosques tropicales del mundo para evitar la deforestación, la degradación de los hábitats y la pérdida de biodiversidad.

“Esperamos que estimule la reacción sobre cómo podemos avanzar juntos para detener la deforestación, impulsar la innovación empresarial, la generación de ingresos locales y mejorar los medios de vida sostenibles”, señalaJulia Young, directora de Transformación Global del Sector Forestal de WWF Internacional.

Young añade que los hallazgos del estudio demuestran la necesidad de encontrar mejores y más innovadoras formas de administrar y verificar la silvicultura controlada localmente, por ejemplo, mediante las nuevas tecnologías y las herramientas de monitoreo. 

Silvicultura sostenible

Duncan Macqueen, uno de los autores del informe e investigador principal sobre bosques del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), explica que la silvicultura sostenible es imposible si no se involucra a los pueblos indígenas y las comunidades locales, pues su presencia en el terreno los convierte en la mejor opción para el manejo de los bosques.

“Nuestra investigación encontró una gran variedad de prácticas comunitarias que permiten que las personas y los bosques prosperen. Los gobiernos, empresas y organizaciones deben fortalecer las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales para expandir sus prácticas y proteger los bosques del mundo”, dice Macqueen, y añade que esta es la clave para salvar la biodiversidad con compasión y justicia para ellos.

WWF y el manejo sostenible de los bosques

En Colombia, WWF —con el apoyo del programa Visión Amazonia y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco— ha venido trabajando en el manejo forestal sostenible través del programa ‘Exploradores Forestales’, que desde 2017 capacita a los líderes comunitarios locales de Caquetá y Guaviare para proteger y restaurar sus bosques, así como a tomar decisiones enfocadas en el uso económico sostenible del bosque.

Hasta el momento 75 campesinos que antes derribaban el bosque, se han convertido en guardianes del bosque amazónico y multiplican el conocimiento adquirido.

Por otro lado, desde 2018, WWF —junto a la Fundación Puerto Rastrojo— se ha dedicado a trabajar con las comunidades indígenas de La Chorrera (Amazonas) para unir los conocimientos tradicionales con la ciencia, su objetivo es mapear el territorio ancestral para reconocer los recursos naturales, utilizarlos de manera sostenible y evitar su desaparición.

Hoy, estas comunidades no solo conocen el riesgo de transformación de los bosques que habitan, los servicios ecosistémicos que han perdido y las consecuencias que tendría el hecho de no actuar a tiempo, sino que han avanzando en un manejo más estratégico de su territorio.

Foto | © Luis Barreto WWF.

Cabe decir que Silvicultores invisibles es parte de una serie de trabajos de investigación bajo el nuevo programa Forests Forward de WWF, que involucra a diversas organizaciones y grupos para mejorar el manejo forestal y el comercio responsable en todo el mundo, además de implementar enfoques innovadores para conservar y aumentar, a largo plazo, los beneficios de bosques productivos ricos en biodiversidad y paisajes forestales saludables para las personas.

Fuente | WWF Colombia