Dom. Abr 21st, 2024

Queremos recordar 50 sucesos que marcaron la lucha por la igualdad de las personas LGBT en Colombia. Sucesos que han generado escándalos en todo el país.

El 28 de junio de 1969 fue un día que cambió la historia para lesbianas, gays, bisexuales y trans en el mundo. Las constantes represiones y abusos que cometía la policía de Nueva York en contra de ellas, causarían una de las más significativas movilizaciones sociales a nivel mundial: la revuelta en Stonewall Inn.

Esta lucha se convertiría en la representación de la inconformidad de personas LGBT frente a la discriminación y violencia que vivían por su orientación sexual o identidad género.

50 años después, se conmemora esta fecha como símbolo de la resistencia y resiliencia que tienen las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Es por esta razón que Colombia Diversa rindió un un homenaje para recordar 50 sucesos que marcaron la lucha por la igualdad. Desde la revuelta en Stonewall pasando por la eliminación de la homosexualidad como delito hasta la aprobación del matrimonio igualitario. ¡Empezamos!

1) 1969

Un grupo de personas LGBT causaron una revuelta frente a los abusos cometidos por la policía hacia ellas en el bar Stonewall Inn, en Nueva York. Este suceso marcaría el inicio de la lucha por los derechos en la época moderna.

2) 1971

El psicólogo y sexólogo manizaleño Octavio Giraldo Neira escribe textos pioneros sobre la homosexualidad masculina en Colombia.

3) 1972

Se abren espacios de socialización donde asisten principalmente hombres gay de manera clandestina como “Arlequín’ y ‘El Farol’ y ‘Yango’ en Bogotá.

4) 1975

Gonzalo Echeverry y Humberto Quevedo cuentan que son pareja en el periódico El pueblo de Cali, se hacen muy visibles y meses después empiezan a criar a su hijo adoptivo.

5) 1976

León Zuleta y Manuel Velandia fundan el grupo llamado Movimiento de liberación homosexual , pionero en la defensa de derechos de personas LGBT en Colombia.

6) 1977

El activista León Zuleta crea uno de los primeros medios de comunicación LBGT llamado «El Otro».

7) 1978

Se crea la icónica bandera arcoíris que pretendía visibilizar la diversidad de las personas LGBT. Su creador, Gilbert Baker, se basó en la canción «Over the rainbow» de Judy Garland.

8) 1978

Líderes organizaron reuniones semanales en la Biblioteca Emmanuel Mounier durante casi tres años conformando el GELG -Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis-.

9) 1979

El artista Miguel Angel Rojas hace la serie Faenza (1979), considerada por la crítica como un ícono de la homosexualidad en el arte nacional.

10) 1980

Se elimina la homosexualidad como delito del código penal colombiano.

11) 1982

Puedes terminar de ver todos los sucesos dando clic aquí.

Fuente | Colombia Diversa


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.