Mar. May 28th, 2024

Los humedales en el Municipio de Santiago de Cali son áreas de especial importancia ecosistémica porque cumplen con unas funciones ecológicas estratégicas dentro de la dinámica hídrica de la ciudad.

Son los humedales los que se encargan de la retención de partículas de dióxido de carbono, también sirven como refugio de fauna y flora, además de ser lugares que albergan la migración de algunos animales.

Aunque la autoridad ambiental es consciente de que aún hay mucho trabajo por hacer en estos ecosistemas, el trabajo conjunto con otras entidades, entre ellas Emcali, Univalle e Icesi, así como el apoyo de la comunidad, han permitido en los últimos años la recuperación y mejoramiento de muchos humedales tanto públicos como privados.

Aquí les presentamos los algunos humedales que hacen parte del paisaje de Santiago de Cali.

Humedal Charco Azul 

Humedal Charco Azul

Cali tiene 230 especies de aves y el humedal Charco Azul contiene cerca del 20 por ciento de las existentes, según se reseña en el libro Vida silvestre en el campus de la Universidad del Valle, documento que siempre sirve de referente para hablar sobre las aves de la ciudad. Aquí se puede ver el avistamiento de aves en el marco de la Feria de las Aves.

Humedal Isaías Duarte Cancino 

Humedal Isaías Duarte Cancino

El humedal Isaías Duarte Cancino es uno de los tres humedales del oriente de Cali y uno de los que ha sido más afectado históricamente por la mano del hombre.

Su estado provocó un llamado de las autoridades a la ciudadanía para que contribuya al cuidado de este y de los 80 humedales que hay en las zonas urbana y rural de Cali.

Humedal El Limonar 

Humedal El Limonar

Este humedal ha sido escenario para la celebración del Día del Medio Ambiente en Cali. Tiene senderos peatonales, zonas verdes, alrededor de 690 árboles sembrados entre los que se encuentran papiros, guaduas y tulipanes.

Humedal La Babilla y Zanjón del Burro 

Humedal La Babilla

Si quieres que este medio de comunicación siga funcionando, puedes apoyar con $1.000 enviándolos a la cuenta Nequi 300-842-1999.

Ubicado en el barrio Ciudad Jardín el Humedal La Babilla y Zanjón del Burro son denominados áreas de especial importancia que hacen parte integral de la estructura ecológicade Cali, siendo por tanto sujetos de especial protección. Su suelo tiene usos restringidos debido a la conservación, recuperación, investigación, educación, recreación y cultura, de este espacio.

Humedal Panamericano 

Humedal Panamericano

Aunque este lugar se encuentra apadrinado por el colegio Alférez Real, el Dagma realiza actividades de control y protección, además se apoya en las siguientes actividades: mejoramiento de hábitats con jardines para atracción de fauna silvestre, mantenimiento de senderos y de muelle, recorridos y charlas pedagógicos con colegios y universidades.

Humedal El Retiro

Humedal el Retiro

Ubicado frente a la Pontificia Universidad Javeriana, a 200 metros de la Avenida Cañasgordas, este humedal alberga patos, iguanas, ganzos y tortugas.   

Humedales del corredor Cañasgordas 

Humedal Cañasgordas

De acuerdo con la CVC, este humedal es uno de los más biodiversos de la ciudad. En este espacio de 4 hectáreas hay más de 85 especies de plantas, 52 especies de aves, 7 de reptiles, 6 de mamíferos, 5 de peces y 3 de anfibios.

Humedal del ecoparque lago de Las Garzas 

Ecoparque Lago de las Garzas

Un humedal urbano que se encuentra en un área protegida de 4.7 hectáreas, dentro de las cuales el 0.8 hectáreas pertenecen al espejo de agua.

Se destaca por que es el hábitat ideal para más de 100 especies de reptiles, aves, mariposas, orquídeas, además de zonas con arboles nativos foráneos.


Recuerda que muchos humedales de nuestra ciudad son espacios abiertos de libre acceso para la sensibilización, identificación y armonización con la naturaleza.

Cabe decir que el Dagma viene trabajando en el desarrollo de la formulación, adopción e implementación de los planes de manejo existentes en los humedales donde se realizan actividades de recuperación y restauración ambiental.