Mié. May 29th, 2024

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados, pues se ha establecido que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió  siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 44ª reunión, que se celebra en Fuzhou (China). 

Cabe decir que los cuatro sitios fueron inscritos por sus atributos naturales y otros tres, uno de ellos transnacional, ingresaron en la lista por sus valores culturales.

Estos son los nuevos sitios inscritos.

Japón | Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote

Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami- Oshima. 

República de Corea | “Getbol”, planicies intermareales coreanas

Situado en el litoral sudoccidental y meridional de la república de Corea, al este del Mar Amarillo, este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal (“getbol”) de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon. El grado de diversidad biológica de estas planicies es muy elevado, ya que cuentan con 2.150 especies botánicas y zoológicas entre las que figuran 22 que van a verse amenazadas o ya se hallan al borde la extinción. 

Tailandia | Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (KKFC)

El sitio está situado a lo largo de la vertiente tailandesa de la cordillera de Tenasserim, que forma parte de una cresta montañosa de granito y piedra caliza que va del norte al sur de la península de Malaca. Situado en una encrucijada con numerosos recursos faunísticos y florales, el complejo alberga una rica biodiversidad. En ella predominan los bosques sempervirentes/secos perennes y húmedos perennes, con algunos bosques mixtos caducifolios, bosques montanos y bosques caducifolios de dipterocarpáceas. 

Georgia | Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida

Imagen

Este sitio consta de siete componentes situados en un amplio corredor de 80 kilómetros de longitud extendido a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, cuyo clima es cálido templado y muy húmedo. Esos componentes albergan un conjunto de los ecosistemas más característicos de la región de la Cólquida, escalonados desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altura, entre los que destacan antiguos bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas y otros tipos de zonas pantanosas específicas de la región. 

Turquía | Tell de Arslantepe

Foto | UNESCO.

El túmulo de Arslantepe es un sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 km al sudoeste del río Éufrates. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio a.C. hasta el periodo romano tardío. Los estratos más tempranos del periodo Uruk antiguo se caracterizan por casas de adobe de la primera mitad del cuarto milenio a.C. El periodo más destacado y floreciente del yacimiento fue el Calcolítico tardío, durante el cual se construyó el llamado complejo palaciego. 

Países Bajos | Líneas de agua de defensa holandesas [extensión del sitio “Línea de defensa de Ámsterdam”, inscrito en 1996]

https://www.instagram.com/p/CRyxThBiTGl/

La importante modificación de los límites del sitio inscrito por primera vez en 1996 se extiende desde el IJsselmeer (anteriormente conocido como Zuiderzee), en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam. Esta modificación añade la nueva Línea de agua holandesa al sitio del Patrimonio Mundial existente de la Línea de defensa de Ámsterdam, para convertirse en las Líneas de agua de defensa holandesas, que incluye una serie de pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio del Patrimonio Mundial de la Línea de defensa de Ámsterdam. 

Bélgica | Países Bajos – Colonias de Beneficencia

Imagen

Este sitio transnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. En su conjunto constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados.

Bonus


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube