Mié. Feb 21st, 2024

Es necesario educar a los periodistas para que no fomenten la xenofobia hacia los migrantes, reconociendo que no es natural que los seres humanos acepten de inmediato a los diferentes. 


La reconocida periodista y presentadora estadounidense María Elena Salinas y el sociólogo venezolano Tulio Hernández compartieron sus ideas para que ante fenómenos migratorios como el que se vive actualmente con el éxodo venezolano, el periodismo evite fomentar la xenofobia.

Luego de contar las experiencias que viven en sus respectivos países, donde María Elena explicó que Estados Unidos se ha convertido en un país que discrimina a todo aquel que no sea blanco, olvidándose de su origen como país de migrantes, ambos expositores pasaron a compartir sus ideas para que medios y periodistas ayuden a combatir el odio al otro.

María Elena Salinas en el Festival Gabo. Fotografía: Julián Roldán | FNPI.

Qué puede hacer el periodismo

1. Al replicar sin filtro los discursos políticos, los medios corren el peligro de reproducir declaraciones que incitan al odio y multiplican estigmas de criminalización hacia los migrantes.

2. Es necesario educar a los periodistas para que no fomenten la xenofobia hacia los migrantes, reconociendo que no es natural que los seres humanos acepten de inmediato a los diferentes. Más que xenofobia, lo que tenemos en América Latina es aporofobia. Es decir, rechazo al otro por ser pobre.

3. ¿Para qué destacar la nacionalidad de alguien que cometió un crimen si no es relevante para la noticia?… Ojo, pero tampoco podemos ocultarlo.

4. El buen periodismo sobre temas migratorios debe buscar siempre el motivo que llevó a esta persona a abandonar su país. Estas historias humanizan al migrante.

5. Cuidado con las cifras que damos sobre migración. Siempre hay que contextualizarlas. Sin contexto, las cifras son fácilmente manipulables por quienes promueven el odio al otro.

6. ¿Cómo hacer periodismo contra la xenofobia sin caer en el activismo?… Enfoquémonos en contar las historias de los migrantes y promover el diálogo. Pero no dejemos que nos censuren al calificarnos de activistas por hacer nuestro trabajo.

7. ¿Qué es la xenofobia?… Es violación de los derechos humanos. Por eso, al promover la solidaridad y el respeto al otro, estamos haciendo invariablemente buen periodismo.

9. La retórica de quienes promueven la xenofobia siempre estará basada en la ignorancia. Por eso nuestra labor como periodistas al dar a conocer la información verdadera es tan valiosa.

10. En América Latina hace mucha falta educación para la convivencia pacífica y la integración. Ahí los medios de comunicación tienen una responsabilidad social fundamental.

Texto originalmente publicado por @hrestrepo en fnpi.org
Replicado con autorización.