Jue. Feb 22nd, 2024

La Unesco reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, el sistema de conocimiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este martes la Unesco reconoció el Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

Dicho reconocimiento permitirá impulsar la valoración y respeto hacia los pueblos indígenas, por su aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.

El anuncio fue hecho en el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (17.COM) que se realiza en la capital de Marruecos.

Cabe decir que el Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.

Esta Ley se materializa en la Sierra Nevada en el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales. 

Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen. 

Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental para garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y evitar la pérdida de la identidad cultural de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

El cumplimiento del mandato de la Ley se convierte en un elemento cohesionador de toda la comunidad, ya que niños, jóvenes, adultos y ancianos, participan de manera colectiva y recíproca en su aplicación. 

En ella, los cuatro pueblos reviven su misión en el mundo, la cual consiste en promover el relacionamiento con el territorio como una unidad sagrada. Una relación histórica y espiritual, donde los pueblos encuentran su trascendencia en la vida.

Es por ello que el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, permitirá impulsar la valoración y respeto hacia los pueblos indígenas, por su aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.

“Hoy la Unesco reconoce los Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada. El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros sus hermanos menores una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos.” Afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Podemos señalar que nuestro país cuenta con la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, conformada por 28 manifestaciones, 11 de ellas incluidas en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial y registro de buenas prácticas de la Unesco.  

Para terminar, hacen parte de estas manifestaciones el espacio cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos, el Barniz de Pasto o Mopa – Mopa y actualmente, el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fuente | MinCultura


Deja un comentario