Jue. Jun 20th, 2024

Luego de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural que se aprobó en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, pues la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz de todo un país.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora, un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

No obstante, los 21 de mayo, en Colombia también se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una fecha declarada por el Congreso de la República para rendir homenaje a sus aportes y reivindicar los derechos de la comunidad afro.

Cabe decir que nuestra diversidad cultural, que abarca desde la concepción hasta la producción de productos audiovisuales, desde el espectáculo vivo hasta los nuevos medios de comunicación, desde la edición hasta las artes visuales, es una diversidad creadora. Genera empleos e ingresos, lleva consigo identidades y referencias colectivas, y contribuye, de esa forma, en nuestro mundo globalizado, a la cohesión social y a la autoestima.

Un dato. El Informe sobre la Economía Creativa de las Naciones Unidas en 2013, mostró que el crecimiento de la economía creativa era de los más rápidos del mundo. En efecto, el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó en 2011 el nivel sin precedentes de 624.000 millones de dólares, dos veces más que en 2002.

En esta doble índole, económica y cultural, radica el gran mérito de los bienes y servicios culturales. Es una especificación que responde a la creciente demanda de políticas más integradas, capaces de incluir al mismo tiempo las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo.

Día Mundial de la Diversidad Cultural 2018
Día Mundial de la Diversidad Cultural 2018

El 21 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Asimismo, lograr que todas las personas se comprometan y apoyen diversidad mediante gestos reales en lo cotidiano. Y, entre otras cosas, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Para finalizar, nuestra diversidad cultural es un estímulo para la creatividad. Invertir en esta creatividad puede transformar a las sociedades. Nos incumbe desarrollar en los jóvenes la educación y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad de nuestro país y aprender a obrar juntos, en la diversidad de nuestras lenguas, culturas y religiones y generar así el cambio que merecemos.