Sáb. Jun 22nd, 2024

Banksy es el artista favorito de los británicos, quienes en una encuesta lo eligieron como el cuarto mejor de la historia, solo por detrás de Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh y Miguel Ángel.

Han transcurrido tres años desde el inolvidable golpe de efecto que protagonizó Girl with Balloon, en el que la pieza de Banksy era triturada ante la mirada atónita del público presente en la subasta. 

Aquel inesperado performance, donde la obra fue rebautizada como Love is in the bin, marcó un hito al tratarse de la primera vez que se creaba una obra nueva en directo, sobre todo en el transcurso de una licitación publica. 

Personas cercanas a Banksy explicaron que “la idea del artista era que la obra se hubiera destruido completamente”, pero falló el dispositivo que el anónimo creador británico había dispuesto para su total autodestrucción. Al día siguiente de la subasta, su autor justificó su acción en un video que hizo llegar a los medios de comunicación en el que aseguraba que “la necesidad de destruir es también una necesidad creativa”.

No obstante, la coleccionista que compró la obra por algo más de 1,4 millones de dólares, ha decidido ahora desprenderse de la misma por un precio que oscila entre cinco y siete millones de euros. De esta manera el mercado de Banksy parece no tocar su techo.

El maestro de la provocación, cuya identidad sigue siendo objeto de especulaciones, es una de las marcas más cotizadas del mercado desde que en 1993 pintara su primer grafiti en una calle de Bristol hasta la actualidad, cuando sus obras facturan más de 25 millones de dólares al año en las subastas, situandolo entre los 20 artistas más cotizados del mundo.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube