Mié. May 29th, 2024

Memoria es la película seleccionada que representará a Colombia ante los Oscar 2022 y en esta ocasión hablamos con su director Apichatpong Weerasethakul.

La semana pasada se estrenó la película colombo tailandesa “Memoria” del director tailandés Apitchapong Weerasethakul y hoy en Bizarromesa.com vamos a hablar un poco de lo que ha sido la experiencia de este film que se anuncia como una de las películas que representará a Colombia en los premios Oscar 2022.

Apichatpong Weerasethakul es director, guionista y productor de cine, Co-fundador de la compañía de producción KickTthe Machine en 1999. No obstante, en su carrera cinematográfica se ha destacado con diferentes largometrajes y cortometrajes experimentales que lo han llevado a obtener diferentes premios como un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2002 con su primera obra narrativa Blissfully Yours. Otra de sus obras premiadas en este certamen son Tropical Malady que en el 2004 ganó un premio del jurado. 

Apichatpong también tiene en su historial una docena de cortometrajes y videoclips, y en este 2021 repite premio del jurado en Cannes con su largometraje “Memoria” filmada en Colombia y protagonizada por la magnífica actriz Tilda swinton junto a Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Agnes Brekke y Daniel Giménez Cacho.

¿De qué se trata  “Memoria”?

Esta película cuenta la historia de Jessica, una inglesa expatriada que vive en Medellín y comienza a tener una alucinación auditiva. Preocupada por este ruido que confunde con una bola que explosiona al caer en tierra y que nadie más puede escuchar, decide emprender la búsqueda de este misterioso sonido. 

Si embargo, dentro del viaje que emprende por algunos pueblos de Colombia, conoce a los personajes interpretados por Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, quienes la guiaran por algunas historias, dándole las respuestas que ella necesita.

Cabe decir que dentro de un contexto no tan explícito como lo es el cine de Apitchapong, con “Memoria” notamos su gran interés de darnos la experiencia de un cine no solo visual sino también sonoro. 

En los descubrimientos y los miles de posibilidades que nos ofrece la cinematografía con el valor experimental y metafórico a lo que lleva “Memoria”, podría ser más bien para algunos espectadores, una experiencia abrumadora y desorbitante, ya que el valor simbólico y cultural que nos ha llevado el cine oriental en algunas de sus películas, terminan sin la compresión para un público muy occidental.

Con esto podríamos deducir que algunas de las imágenes puestas dentro de este film de Apitchapong, donde los planos tienden a quedar estáticos durante algunos minutos, generan un rechazo casi inmediato hacia lo que se ve; algo extraño o diferente para un espectador occidental común, acostumbrado de cierta forma (dentro de la narrativa) a ver ciertas sucesiones de imágenes muy rápidamente.

Algo particular, es que en las películas de Apitchapong se conjugan elementos clásicos notorios y “Memoria” no se queda atrás. El realismo mágico nos lleva a la sensación que produce ver los cuadros y los fuera de campo de esta historia plagada de lo ancestral, lo fantasmagórico y los animales que terminan sumergiéndonos a una espiritualidad, o más bien la reflexión en el plano de lo real, donde lo nativo es sin duda la base particular que se juega este grandioso director con dos realidades en una dualidad simplificada.

“Memoria” celebra una dimensión mágica, la poesía y divinidad del humor negro, pero sobre todo, el aura y las sensaciones de estar vivos. 

Acá nos desnudamos en cada escena para ver los extremos de Apitchapong el elemento de la representación con el sonido y los gestos acompañados de un dialogo en esta atmósfera surreal, mística y misteriosa, entre la imaginación y los objetos dentro de un cine lento, que nos lleva a bajar 20 rayitas en un mundo agitado. 

Sin duda “Memoria” es la representación de la escritura y el cine de lo oriental, lo experimental en nuestra colombianidad.


Autor | Edwin Medina
CineSociedad
Agradecimientos especiales a:
Daniel Piedra | David García Ardila


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube